De enero a marzo de este año (1T18), Grupo Aeroméxico incrementó sus ingresos en 15.4% comparado con el mismo periodo de 2017 (1T17). Sin embargo, su margen de utilidades solamente aumentó 0.1% para cerrar el trimestre con una ganancia neta de 24 millones de pesos (mdp).
De acuerdo con su reporte de resultados, las utilidades antes del costo financiero, pago de impuestos, depreciación, amortización y rentas de aviones (EBITDA por sus siglas en inglés, también conocido como flujo operativo) se ubicaron en 3 mil 13 millones de pesos durante los primeros tres meses del año.
Según el consorcio, esto significó un incremento de 12.7% respecto a los 2 mil 673 mdp de EBITDA del primer trimestre de 2017, ajustado por un beneficio extraordinario de 873 mdp, producto de una transacción no monetaria asociada con la construcción de una nueva sede de oficinas corporativas para el grupo en Ciudad de México.
Los ingresos totales sumaron 16 mil 284 mdp (+15.4% interanual), mientras que los gastos de operación alcanzaron los 16 mil 260 mdp (+19.4% interanual).
Combustibles más caros y aumento de flota
Como era de esperarse, el combustible fue uno de los principales factores del aumento de costos, pues superó en 27.3% el gasto en el insumo del 1T17, “como consecuencia del incremento de 14.5% en el precio del combustible por litro en pesos”, detalló la empresa en su informe.
Otro factor que presionó los ingresos a la baja fue el tipo de cambio, pues mientras en el 1T17 hubo una apreciación del peso frente al dólar estadounidense del 7.8%, en el 1T18 la paridad sólo creció en 2.3%.
Asimismo, el gasto de fuerza de trabajo aumentó 13.6% respecto al 1T17, debido principalmente a la expansión del 15.1% en ASK (asientos por kilómetro ofertados, por sus siglas en inglés), impulsada por la llegada de aviones con mayor capacidad.
Así, con la incorporación de un Boeing 787, un Boeing 737 MAX-8 y un Embraer-190, la flota operativa de Aeroméxico cerró el primer trimestre con 130 aviones.
En el período, los ASK internacionales representaron el 72.2% del total de la oferta de Grupo Aeroméxico (un incremento de 6.0% respecto al 1T17) y generaron el 60.4% de los ingresos por pasaje.
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