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29/06/2022

Aeroméxico apuesta crecimiento a flota y al NAICM

Redaccion A21 / Miércoles, 28 Febrero 2018 - 13:39

Por Francisco Pazos

 

Las 30 opciones de compra que Aeroméxico firmó con la constructora Boeing para aviones de la familia 373 MAX sólo se harán efectivas si el crecimiento de la infraestructura aeroportuaria nacional lo permite.

 

Así lo aseguró Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, quien dijo tener confianza en que el ritmo de crecimiento en slots, asociado con una infraestructura más amplia, acompañe la expansión que el sector aeronáutico comercial tiene en el país.

 

Conesa dijo luego de presentar el nuevo avión Boeing 373 MAX 8, que la compañía apuesta por un crecimiento, pero que sea sostenible, en el que la capacidad no se vea rebasada por la demanda de mercado, que mine el valor de las tarifas.

 

“Si hay mercado para poder traer estos aviones, los traemos. Sí hay infraestructura, porque una cosa es que hay demanda pero obviamente en este aeropuerto (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) no pueden crecer mucho porque ya no hay slots. Tienes que esperar el nuevo aeropuerto”, expuso el director de Aeroméxico.

 

Con Boeing, Aeroméxico firmó en 2012 un contrato con valor de 11 mil millones de dólares para la compra de 90 aviones, sin embargo, de estos, 30 aeronaves quedaron con opción de compra, la cual se hará efectiva únicamente si las condiciones de mercado e infraestructura lo permiten.

 

El director de Aeroméxico recordó que desde hace al menos dos años ha sido enfático en la necesidad de incrementar la capacidad con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Sobre la posibilidad de que el aeropuerto de Santa Lucía se abra, Conesa consideró que es inviable, ya que ocuparía el mismo espacio aéreo que el AICM.

 

Como parte de la renovación de su flota, Conesa también adelantó que están en negociaciones con Bombardier y Embraer para renovar los aviones que operan la filial de Aeroméxico Connect, para la cobertura de las rutas domésticas de corto alcance.

 

Una tercera opción para la aerolínea, detalló el director de Aeroméxico, sería reasignar los aviones Embraer 190 para que cubran las rutas de la filial Connect.

 

“Vinieron los aviones (de Bombardier y Embraer), nos los enseñaron, nos hicieron demostraciones y espero quizá antes de que concluya el primer semestre tener ya alguna noticia”, indicó.

 

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