Este viernes, Emirates y Airbus celebraron al mismo tiempo un hito en sus respectivas historias: la entrega del 100mo. avión A380 a la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que para el fabricante aeronáutico simboliza la continuidad de este programa de aeronaves jumbo de dos pisos, que en fechas recientes ha sido puesta en entredicho.
En una ceremonia especial realizada en el centro de entregas de Airbus en Hamburgo, a la que asistieron los principales ejecutivos de ambas compañías, así como diplomáticos emiratís y funcionarios alemanes, el jeque Ahmed bin Saeed Al-Maktoum, director ejecutivo de Emirates, destacó la relevancia de la aeronave para los numerosos socios que participan del programa A380.
"No cabe duda de que el A380 ha tenido un gran impacto positivo en la fabricación aeroespacial y la industria aeronáutica en general, ya que sostiene cientos de miles de empleos y estimula la innovación y el desarrollo de nuevos productos en muchas áreas relacionadas, como son el manejo en tierra, el catering aéreo, las instalaciones aeroportuarias y los productos de cabina, entre otras”, afirmó.
Actualmente, Emirates es el el mayor operador A380 del mundo y, desde agosto de 2008 en que introdujo esta aeronave a su flota de largo recorrido, hasta la fecha, estas son las cifras que resaltan su importancia:
- Más de 85 millones pasajeros transportados.
- Cubre 48 ciudades en seis continentes.
- Más de 70 aeropuertos han recibido a este avión
- Cuenta con el mayor hub del A380 en el mundo, ubicado en la terminal 3 del aeropuerto internacional de Dubái. Esta instalación (valuada en tres mil 300 millones de dólares) cuenta con embarque directo al A380 y tiendas duty free, spas, restaurantes, entre otras comodidades.
- Mil 500 tripulantes de vuelo y más de 23 mil tripulantes de cabina participan de la operación de la flota A380 de Emirates.
Por su parte, Airbus resaltó el impacto de la inversión de Emirates con los siguientes datos:
- 41 mil plazas de trabajo directas, indirectas e inducidas en Europa, creadas y sostenidas por los pedidos del A380 de Emirates (y unas 14 mil 500 sólo en Alemania).
- 3 mil 400 millones de euros: contribución al PIB europeo en 2013/14 (en Alemania y Francia el impacto en el PIB es de mil 200 millones de euros en cada uno de estos países)
- 8 mil 700 millones de euros: monto del contrato con Rolls-Royce para la adquisición de 50 motores Trent 900 y un paquete de mantenimiento completo a largo plazo. Se trata del pedido más grande en la historia de este fabricante y una de las mayores órdenes de exportación para una empresa del Reino Unido.
"Seguimos comprometidos con el programa y trabajaremos de manera estrecha con Airbus y nuestros socios para mejorar continuamente nuestro producto A380 mientras esperamos la oportuna entrega de los otros 42 aviones que tenemos pedidos”, enfatizó Al-Maktoum.
El centésimo avión también fue centenario, ya que su librea conmemora los 100 años del fundador de los EAU, jeque S.A. Zayed bin Sultan Al Nahya. Así, Emirates participa de las celebraciones de 2018, que ha sido declarado el “Año de Zayed” en la nación árabe.
El siguiente video concentra algunos de los momentos estelares del evento de entrega:
Watch as we take delivery of our milestone 100th @Airbus A380. pic.twitter.com/tVdv0YdDeU
— Emirates airline (@emirates) 3 de noviembre de 2017
Pero no todo es miel sobre hojuelas. En los últimos años, Emirates ha exigido que Airbus provea una opción de nuevos motores para el avión jumbo, a lo que el consorcio europeo respondió en junio con el A380 plus, paquete de mejoras aerodinámicas y de diseño que generarían ahorros de combustible del 4 por ciento y un aumento de capacidad de hasta 80 asientos. Sin embargo, Tim Clark, presidente de la aerolínea, se mostró escéptico y señaló que su empresa apoyaría al fabricante si este logra conseguir que más clientes se interesen en esta opción.
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