Pasar al contenido principal
05/11/2024

Despegan 16.5% ingresos operativos de Avianca en 2T17

Redacción A21 / Miércoles, 16 Agosto 2017 - 13:51

Durante el segundo trimestre del 2017, los ingresos operacionales de Avianca alcanzaron los mil 900 millones de dólares (mdd), lo que representó un incremento del 16.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016.

En dicho periodo, la utilidad operacional de la aerolínea sudamericana alcanzó 62 mdd, por tanto, el margen operativo fue de 5.7 por ciento, el mejor resultado para la compañía en este rubro para un segundo trimestre desde 2013.

El rendimiento de sus acciones creció en 318 puntos básicos, ubicándose en 8.5 centavos de dólar. Este es el primer incremento respecto a dicho indicador, año contra año, desde 2014. Del mismo modo, la utilidad neta ajustada alcanzó los 8.8 mdd, ubicándose por encima de lo logrado en 2016.

Aunado a ello, el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDAR, por sus siglas en inglés) alcanzó los 211.3 mdd, con un margen de 19.3 por ciento, registrando un incremento de 3.67 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2016.

Indicadores al alza



De acuerdo con Avianca, dichos resultados son producto de los 15 millones de pasajeros transportados en los primeros seis meses del presente año, lo que representa hasta ahora un alza del 7.2 por ciento comparado con el mismo periodo de 2016.

“Si bien la ocupación del 82 por ciento es la más alta en un segundo trimestre en la historia de la compañía, también lo es la recuperación sostenida de los indicadores de viajeros pagos/kilómetros volados (RPKs) con un incremento del 14.5% frente a lo logrado en 2016”, se detalla en el informe financiero de la compañía.

De abril a junio de este año, la capacidad de Avianca (medida en asientos disponibles por kilómetro volado o ASK por sus siglas en inglés) aumentó en un 9 por ciento. Esto debido a la incursión en nuevas rutas como Bogotá-Montevideo y Bogotá-Boston, así como al aumento de frecuencias en diferentes rutas en América Latina.

En el mismo periodo, el costo ajustado por ASK, excluyendo combustible, continuó su proceso de optimización a través de diferentes iniciativas corporativas que buscan reducirlo.

En este marco, otras unidades de negocio también mejoraron su desempeño, como Avianca Cargo, que aumentó en 4.2 por ciento las toneladas transportadas, consolidando su posición en la región en cuanto a carga se refiere al ocupar el 53.5 por ciento de participación de mercado.

Finalmente, LifeMiles, programa de viajero frecuente de la aerolínea, registró un incremento del 21.6 por ciento en sus ingresos, esto último como consecuencia de un crecimiento del 8.2 por ciento en el número de socios, así como del 9.6 por ciento proveniente de aliados comerciales y un 23 por ciento en el número de tarjetas de marca compartida.

Facebook comments