Aún con la disminución en la demanda de viajes hacia los Estados Unidos por parte de los mexicanos ante una política migratoria más restrictiva por parte del presidente Donald Trump, el tráfico de pasajeros transfronterizos aumentó 11.1 por ciento durante los tres primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del 2016, reveló la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
De enero a marzo de 2017, siete millones 750 mil 570 pasajeros viajaron entre ambas naciones tanto de aerolíneas domésticas e internacionales, es decir 777 mil 127 usuarios más que el año pasado, detalló el órgano descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El aumento en el tráfico de pasajeros, entre otros factores, se debe a la ampliación de conexiones transfronterizas, como parte de los nuevos lineamientos del Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos.
Los principales destinos atendidos hacia Estados Unidos fueron Los Ángeles, Houston, Dallas, Chicago, Atlanta, Miami y Nueva York, sostuvo la DGAC.
Entre las rutas que iniciaron operaciones en el periodo antes señalado destacan las rutas Ciudad de México-Las Vegas, de Aeroméxico Connect; Aguascalientes-Los Ángeles, de Interjet y Guadalajara-Miami de Volaris.
Particularmente, la ciudad de Nueva York contó el mayor número de conexiones, gracias a las cuatro frecuencias semanales desde la Ciudad de México por parte de Interjet y un vuelo diario por semana comercializado por Volaris y la nueva conexión desde Guadalajara con Aeroméxico.
Además, Volaris, que dirige Enrique Beltranena, también abrió la ruta Ciudad de México-Houston con cuatro vuelos por semana desde el pasado 6 de marzo; además de la ruta desde Guadalajara con destino a Milwaukee, por mencionar algunas.
En cuanto a la participación del mercado entre ambas naciones, al cierre de marzo de este año, American Airlines alcanzó el 17 por ciento, seguido de United Airlines con 16 por ciento, Delta Airlines con el 14 por ciento, Alaska Airlines 11 por ciento, Aeroméxico y Volaris con el 8 por ciento respectivamente, Southwest con el 6 por ciento mientras que Interjet tuvo 5 por ciento.
Si bien el mercado reportó incremento a doble dígito, existen empresas dedicadas a la comercialización de paquetes de viajes que han visto decrementos en la demanda de vuelos hacia Estados Unidos, por la volatilidad del peso frente al dólar y las políticas implementadas por Donald Trump.
De acuerdo con un estudio del buscador de viajes Kayak, los mexicanos disminuyeron la búsqueda de vuelos hacia los Estados Unidos en más de 50 por ciento, optando por viajar al interior de país sólo al cierre del año pasado.
Por su parte, Gran Plan de Aeroméxico modificó sus perspectivas de crecimiento para este año debido a que está “experimentando cierta desaceleración generada tanto por el tipo de cambio como por la política actual”, señaló en su momento Guillermo González Albízuri, gerente comercial de la agencia de viajes.
- Inicie sesión para enviar comentarios
Facebook comments