Aquella trillada frase que reza “en la guerra, como en el amor, todo se vale”, nunca ha sido mejor ejemplificada que en los avatares amorosos de las empresas aéreas mundiales, quienes pueden llegar a agotar todos los estados sentimentales disponibles de su perfil de redes sociales, con tal de encontrar al match perfecto para echar a volar sus aspiraciones.
¿Qué aerolíneas han despegado (o derrapado) en busca del amor?
Aeroméxico-Delta (acuerdo de cooperación mutua)
(21 de diciembre de 2016, dan al DOT el “sí, acepto”)
Han sido socias desde hace 22 años. Al anunciar su compromiso (el 31 de marzo de 2015), Delta se dijo dispuesta a incrementar su inversión en Aeroméxico hasta el 49 por ciento, de conformidad con el límite a la participación extranjera, recién ampliado por el Senado.
Alaska-Virgin America (fusión)
(14 de diciembre de 2016, concretan compra)
Nace la quinta aerolínea más grande de los EU. Su frase de lanzamiento: "más para amar". ¡Awn!
Aeromar-Synergy Aerospace
(Noviembre 2016)
Durante el pasado Foro ALTA, celebrado en Ciudad de México, el grupo sudamericano anunció una probable inversión por 100 millones de dólares y la compra del 25 por ciento de las acciones de la aerolínea mexicana.
Avianca-United
(Febrero 2017)
Avianca confirmó que está en pláticas exclusivas (sin dar más detalles) con United Airlines para concretar una alianza estratégica-comercial de largo plazo.
Interjet-American Airlines
(Coquetean)
Interjet y American Airlines acordaron su Código Compartido en diciembre de 2014. No descartan una alianza profunda como la de Aeroméxico-Delta.
Alaska-Delta (fin de código compartido)
(A partir de mayo de 2017)
Delta dejó de utilizar los códigos de Alaska –incluso antes de que se concretara la fusión con Virgin America– y, con el anuncio de la ampliación de sus rutas desde Seattle para este año, prácticamente inicia la pelea por ver quién se queda con la casa (la costa oeste de EU).
AA-Airberlin
(A partir del 26 de marzo de 2017)
Terminan, en buenos términos, acuerdo de código compartido que data desde 2010.
Volaris-Southwest
(Desde febrero de 2013)
Sin ser un código compartido, de 2010 a 2013 las aerolíneas ofrecieron algunas conexiones desde México a destinos como Las Vegas, Los Ángeles y Oakland, como una forma de expandir la red doméstica de Southwest. Para 2014, la aerolínea estadounidense inauguró su vuelo directo a Los Cabos –luego de haber absorbido a Air Tran, operador original de esa ruta–, lo que marcó su entrada al mercado mexicano.
Etihad-Lufthansa
Luego del acuerdo de código compartido que finalizaron en diciembre pasado, a principios de este año hubo rumores de una probable compra de acciones de Lufthansa por parte de Etihad, pero fueron desestimados porque, en Europa, una compañía aérea debe ser mayoritariamente propiedad de inversores de la Unión Europea para mantener sus derechos de tráfico.
LAN + TAM = Latam
(6 de agosto de 2015, lanzan nueva marca unificada)
En 2011, la chilena LAN Airlines, y su homóloga brasileña TAM Linhas Aéreas formaron la mayor aerolínea de Latinoamérica.
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