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05/11/2024

Certifica IATA automatización de LATAM Airlines

Luis Pablo Segundo / Miércoles, 11 Enero 2017 - 22:09
La aerolínea latinoamericana dijo que busca mejorar la atención al cliente a través de la tecnología

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) otorgó la certificación Categoría Verde del programa Fast Travel a la empresa LATAM Airlines.

LATAM Airlines logró el reconocimiento debido a los diversos procesos de automatización de servicios que ofrece a todos sus usuarios dentro de los aeropuertos donde actualmente vuela.

Entre los servicios de automatización destaca la plataforma electrónica Self Check In, la cual se encuentra disponible vía web, en dispositivos móviles y quiosco.

Otro proceso tecnológico es la utilización de un sistema que permite al usuario modificar su vuelo, siempre un cuando existan problemas de contingencia, atrasos, por mencionar algunos, a través de internet o módulos.

De la misma forma se implementó un mecanismo que ayuda a los pasajeros emitir sus boletas de equipaje en el kiosco y colocarlas ellos mismos, de manera que el flujo sea más expedito en el momento de hacer el check-in en los counter.

El cuarto proyecto permite embarcar a través de una imagen y código que puede ser mostrado con el celular.

“Venimos trabajando desde 2004 en el desarrollo de distintos proyectos, para así lograr obtener este reconocimiento que es el Fast Travel. Estamos optando el dar a nuestros pasajeros un mejor servicio con sistemas mucho más automatizados”, dijo Pablo Navarrete, director senior de Aeropuertos de LATAM Airlines Group.

El programa Fast Travel de IATA aborda el futuro de los viajes brindando más opciones y más control para los pasajeros en seis áreas específicas del proceso del viaje en el aeropuerto, reduciendo a su vez los costos para la industria.

“A través de encuestas hemos podido ver que nuestros pasajeros desean tener más opciones para auto atenderse, por lo que nuestra meta como IATA para 2020 es que el 80 por ciento de los pasajeros puedan acceder al autoservicio”, comentó por su parte Gabriela Peralta, Country Manager de IATA en Chile.

Seis etapas para un mejor servicio

Si bien LATAM ha desarrollado cuatro de las seis iniciativas que contemplan el programa Fast Travel, la línea aérea quiere seguir avanzando y lograr implementar la totalidad de las etapas.

Actualmente la aerolínea se encuentra trabajando para acceder a la categoría platinum con un trabajo que consta de dos grandes proyectos, comentó Pablo Navarrete.

Explicó que trabajan en Self Bag Tag, que tiene como objetivo que el 90 por ciento de los pasajeros vengan ya con sus etiquetas de equipaje impresas y colocadas en sus maletas para así realizar el trámite de check in en no más de 30 segundos.

De igual manera, trabajan en una aplicación que servirá como rastreador de equipaje, verificando en qué punto se encuentra exactamente, o sea saber si está en el check in, si está subiendo al avión, si va camino a destino, si llegó o si está ya en la cinta de equipaje, entregando información para un área que es sensible para el usuario.

“Nosotros no nos queremos quedar sólo con esta certificación categoría verde, si no que queremos ir más allá llegando a obtener la categoría platino con lo que seriamos la primera compañía de la región en lograr este reconocimiento”, recalcó Navarrete.

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