En el marco de la posible ratificación por parte del Departamento de Transporte de los Estados Unidos del Acuerdo Bilateral con México, la aerolínea Southwest tiene contemplado abrir nuevas rutas de playa de conexión con México: Los Ángeles, Puerto Vallarta, Los Cabos y Cancún, así como con otros destinos al interior del país.
Tony Torres, Asesor Comercial Internacional de Southwest Airlines y vocero de dicha aerolínea informó lo anterior durante entrevista exclusiva las enormes expectativas que se abren tras la ampliación de dicho acuerdo. “México es uno de los pilares de la expansión de Southwest por ser una aerolínea asentada en Texas, lo que nos da una cercanía natural entre los mercados de ambos países”.
Hay tanto tráfico entre Estados Unidos y México, tantos destinos que podemos ofrecer, que la siguiente fase en el crecimiento de Southwest, es voltear y empezar a crecer en esos mercados internacionales, señaló. “Actualmente 1 de cada 4 pasajeros dentro de la Unión Americana vuela en un avión de Southwest, eso ya es una presencia inmensa. Ahora hay que voltear a ver a los mercados más cotizados”.
En este sentido, dijo, “México está hasta arriba de la lista” no sólo por la cercanía y la gran historia que existe entre los dos países, sino porque el modelo de comercio que ofrece Southwest es similar a la cultura mexicana. “Tratamos de ser muy cálidos, muy amigables, con políticas en ese sentido, como no cobrar por las maletas; flexible política de cambios de vuelos”.
Las últimas cifras revelan que de enero de 2015 a enero del 2016 los vuelos de Southwest en ambos sentidos entre México y Estados Unidos han tenido un 90% de ocupación, lo cual rebasó todas las previsiones y en ese mismo lapso hubo un crecimiento de 70% del volumen de pasajeros al pasar de 73 mil 800 a 127 mil 400, lo cual es otra cifra no prevista, indicó.
A México le tenemos muchísima confianza. Es un país que, como todos, tiene sus retos pero los fierros económicos están muy estables y hay mucha oportunidad para nosotros. Le vamos a apostar muy fuerte a México porque la apertura que se está dando nos va a permitir empezar a volar hacia muchos destinos sin tener que pasar por tanto protocolo para iniciar operaciones”, subrayó Tony Torres.
Vamos a capitalizar la oportunidad y en los próximos 2 años vamos a ver una explosión de crecimiento en el mercado mexicano”, dijo el vocero de Southwest a la luz de los recientes datos dados a conocer en México sobre la generación de 3.8 millones de empleos generados en el sector turismo tan sólo en el primer cuatrimestre del presente año.
Tenemos un tipo de servicio, dijo, reconocido internacionalmente, donde los trabajadores de la empresa son la piedra angular y la pieza más importante para la empresa, en un ciclo virtuoso en el que la satisfacción del trabajador se refleja siempre en una mejor atención para el usuario, que lo ha caracterizado durante sus más de 44 años de existencia dentro de Estados Unidos.
Southwest es, dentro de Estados Unidos, la aerolínea más grande, con más de 3 mil 900 vuelos diarios a través de 96 aeropuertos con una flota de más de 700 aviones 737 en sus diferentes tipos. Además será la aerolínea de lanzamiento de la nueva generación de aviones 737 Max, que se incorporarán a su flota el próximo año.
En Octubre del año pasado lanzaron los vuelos desde el aeropuerto Houston Hobby, que es el segundo aeropuerto de ese estado, en el cual se construyó una terminal exclusiva para Southwest.
Ahora están construyendo dos terminales nuevas: una en el aeropuerto de Fort Lauderdale –exclusivo de dicha empresa que le permitirá abrir rutas al Caribe, México y Centroamérica – y la otra en Los Ángeles, aeropuerto que está pasando por una transformación por la que Southwest tendrá instalaciones propias. Desde ahí abrirán rutas a Texas, California y Florida.
“Si uno ve el mapa de Southwest y la expansión que estamos teniendo hacia México el futuro es promisorio y hay mucho espacio para crecer, mientras otras aerolíneas ya llegaron a su grado máximo de expansión”, enfatizó Tony Torres, durante la entrevista telefónica desde Los Ángeles.
“Nosotros apenas estamos en la infancia respecto al crecimiento internacional. El CEO de Southwest Airlines, Gary C. Kelly, ha dicho públicamente que hay más de 55 destinos dentro del mapa a los que, a corto plazo, podríamos empezar a volar. Tenemos 200 aviones generación 737 Max pedidos a la Boeing, que nos permitirá tener alcances más allá de los destinos de México y Centroamérica”.
Por el momento no tienen contemplado buscar una alianza con ninguna aerolínea mexicana para cubrir estos destinos, por lo menos en los próximos 2 años, por cuestiones de tecnología.
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