La armadora europea Airbus detectó señales desde el mar Mediterraneo, en un área cercana a donde se perdió el vuelo MS804 de Egyptair la semana pasada, informó una agencia estatal de noticias egipcia, Al Ahram.
La agencia de noticias informó que el líder de la investigación y búsqueda del avión siniestrado, Ayman El-Moqadem, asegura que Airbus recibió señales emitidas por el Transmisor de Localización de Emergencia (ELT, por sus siglas en inglés).
Por su parte, Airbus, siguiendo los lineamientos del anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) no comentó sobre el presunto descubrimiento debido a que “no podemos hacer ningún comentario ni contribuir a ningún tipo de especulación”.
Las señales del ELT son enviadas tanto de forma manual o automática en el momento del impacto y pueden ser detectadas por un satélite, y usualmente son identificadas pocas horas luego del impacto y no hasta pasados algunos días.
Sin embargo, no se ha establecido cuándo Airbus recibió las señales; lo que sí se aclaró es que se puede reducir el radio de búsqueda del avión a 5 kilómetros, lo que facilitaría la ubicación de las cajas negras de la aeronave, así como más restos de ésta.
El vuelo de Egyptair se perdió el jueves 19 de mayo, mientras viajaba de París a El Cairo con 66 personas a bordo. Viajaba a 37 mil pies de altura y recién había ingresado al territorio aéreo de Egipto cuando desapareció de los radares.
Hasta el momento se han encontrado restos aislados de la aeronave, como restos del fuselaje, chalecos salvavidas y partes del equipaje y de cuerpos humanos, pero no se ha podido localizar ninguna de las cajas negras del avión, por lo que distintos grupos de búsqueda y rescate tanto de Egipto como de Grecia y Francia continúan navegando en el Mar Mediterráneo.
Se desconocen las causas que pudieron provocar la caída del MS804, y aunque se ha barajeado la posibilidad de un ataque terrorista, por encima de una falla mecánica, hasta que no se localicen las cajas negras, y se analicen, todo es especulación.
Cabe señalar que las señales enviadas por el ELT son tan potentes que pueden ser captadas por satélites, y fueron justamente estas señales las que permitieron, en 2011 localizar el vuelo siniestrado de Air France que desapareciera en el Atlántico dos años antes.
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