Volaris Costa Rica, filial de la aerolínea mexicana, se encuentra en la fase cuatro, de cinco totales, para obtener el Certificado de Explotación y Operación Aérea por parte del Consejo Técnico de Costa Rica, y así poder operar vuelos comerciales, informó Enio Cubillo, director de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) del país centroamericano.
Cuando obtenga el Certificado, Volaris Costa Rica “será una empresa costarricense, con personal costarricense”, indicó el director de la aerolínea en aquel país, Fernando Naranjo.
La intención de Volaris es que esta aerolínea vuele, en primera instancia, a destinos en Centroamérica y México, luego incorporará rutas a países de Suramérica y Estados Unidos, y por último, los vuelos a Guadalajara y Cancún, que actualmente maneja Volaris, pasarían a manos de su filial costarricense.
Fernando Naranjo estima que iniciarán operaciones en agosto de 2016 con un vuelo a la ciudad de Guatemala, y la idea es enfocar a la aerolínea en viajes de negocios y turismo regional. “Vamos a democratizar la aviación en Centroamérica con tarifas mucho más bajas”, dijo.
La aerolínea mexicana busca contar con esta empresa de bandera costarricense, porque así tendrán mayor flexibilidad para realizar vuelos entre Centroamérica y México, los cuales, actualmente están limitados por acuerdos bilaterales.
Uno de estos acuerdos es el que tiene México con Costa Rica, el cual indica que sólo dos aerolíneas pueden operar rutas por ciudad, y el trayecto entre la Ciudad de México y San José está concentrado entre Interjet y Aeroméxico, lo que deja excluida a Volaris; pero una vez que la nueva empresa tenga luz verde para operar vuelos comerciales, Volaris Costa Rica sí podrá operar esta ruta.
Holiday Air y Volaris Costa Rica buscan entrar al mercado centroamericano
Volaris Costa Rica no es la única aerolínea en el proceso de certificación para tener bandera costarricense y operar vuelos comerciales: Holiday Air, empresa de capital estadounidense, se encuentra en la misma etapa, mientras que, por su parte, Air Costa Rica ya obtuvo el permiso a finales de 2015, aunque aún no inicia con los servicios.
La fase cuatro, que es en la que actualmente se encuentran tanto Volaris Costa Rica como Holiday Air, incluye todo lo relacionado al estatus en el que se encuentran los aviones, el personal, instalaciones, simuladores y centros de entrenamiento a la DGAC costarricense.
En la última fase se realiza una audiencia pública y se otorga el certificado que avala a las aerolíneas a operar vuelos comerciales. Tienen seis meses para iniciar el servicio, y de no hacerlo, se puede solicitar una única extensión del plazo.
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