Pasar al contenido principal
29/09/2024

Volaris se posiciona en el mercado internacional

Daniel Martínez / Jueves, 12 Mayo 2016 - 14:56
Incrementó 33% pasajeros internacionales

La aerolínea de bajo costo Volaris incrementó 33.7 por ciento el número de pasajeros internacionales transportados entre 2014 y 2015, ya que en el año pasado transportó 2.3 millones de viajeros, contra 1.7 del año anterior, informó en un estudio el Centro para la Aviación (CAPA).

Con esto, la empresa mexicana avanza en sus planes de incrementar su presencia en el mercado internacional, utilizando tarifas base a precios bajos, y, de hecho, en este año busca crecer su capacidad de 17 a 19 por ciento.

Cabe recordar que el mercado de Volaris es principalmente Estados Unidos, en donde mantiene una estrategia de comercio bien marcada: visitar a amigos y familiares.

La razón por la que la mayor parte de los vuelos de Volaris hacia Estados Unidos despega desde Guadalajara, es que, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, esta aerolínea tiene una base limitada de slots (el 42 por ciento de estos los ocupa Aeroméxico, mientras Volaris el 13 por ciento).

Tan sólo en abril de 2016, la aerolínea tenía 44 vuelos a Estados Unidos; ocho con salida directa de la Ciudad de México y 20 desde Guadalajara.

La razón por la que la mayor parte de los vuelos de Volaris hacia Estados Unidos despega desde Guadalajara, es que, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, esta aerolínea tiene una base limitada de slots (el 42 por ciento de estos los ocupa Aeroméxico, mientras Volaris el 13 por ciento).

La estrategia de Volaris es controlar rutas en las que no cuenta con un competidor directo, por eso durante 2016 inauguró sus rutas entre Guadalajara a Seattle y Austin, así como su trayecto entre Culiacán y Phoenix, y un último entre Durango y Chicago.

Por último, la aerolínea planea tener un sano crecimiento en 2016 ya que según sus estadísticas, existe el mercado y la suficiente demanda para que funcione la expansión que requiere.

Aeroméxico y Volaris operan el 60% del mercado doméstico

Acorde a datos publicados por CAPA, Aeroméxico ocupa el 32 por ciento del mercado doméstico, en lo que va del 2016, mientras que Volaris tiene el 28 por ciento, dejándole el 40 por ciento restante a las aerolíneas Interjet, VivaAerobus, Magnicharters y TAR.

En comparación con 2015, Aeroméxico mantuvo su porcentaje, mientras que Volaris incrementó en cuatro por ciento su control del mercado doméstico mexicano, y, según CAPA, esto puede explicarse debido a la campaña que lanzó la aerolínea mexicana con el fin de atraer pasajeros a sus vuelos, separándolos de las tradicionales rutas por autobús.

La compañía (Volaris) estima que existen más de 20 millones de pasajeros locales que pueden atraer dentro de las más de 50 rutas domésticas mexicanas de autobús”, indicó CAPA en su estudio.

“Aeroméxico y Volaris tienen dos distintas estrategias de negocios, pero ambas aerolíneas mantienen perspectivas optimistas para el 2016. Volaris continúa impulsando su negocio transfronterizo, y Aeroméxico trabaja en madurar los mercados de larga distancia que introdujo en 2016”, reportó CAPA.

El Centro para Aviación finalizó diciendo que por ahora el mercado doméstico e internacional en México permanece con amplio potencial para ambas aerolíneas, así que, aunque compitan “vigorosamente”, ni Aeroméxico ni Volaris “muestran signos de que estén cediendo su posición dentro del mercado mexicano”.

Facebook comments