La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) notificó la resolución relativa al Acuerdo de Colaboración Conjunta entre Aeroméxico y Delta Air Lines, en la que autoriza la operación siempre y cuando las aerolíneas cedan el número de slots equivalente a los que Delta utilizó en el AICM en el año 2015, es decir 8 pares, a competidores que prestan o puedan prestar servicios de transporte aéreo regular de pasajeros entre México y EUA.
La segunda condición dicta que Aeroméxico y Delta no podrán mantener las designaciones en las rutas donde coinciden y que les fueron otorgadas en términos del Convenio Bilateral Aéreo vigente, por lo que una de las aerolíneas tendrá que renunciar a sus designaciones.
Esta resolución, emitida por unanimidad de votos del pleno de la Cofece, ha sido enviada a los agentes económicos involucrados, solicitándoles presentar un escrito mediante el cual “acepten en su totalidad las condiciones impuestas para proteger el proceso de competencia y libre concurrencia”.
Por su parte, la aerolínea mexicana especificó en un comunicado que “evaluarán los condicionamientos, términos y requisitos establecidos en la resolución notificada a fin de determinar lo que Aeroméxico y Delta convengan procede al respecto, en el marco de su acuerdo de cooperación conjunta”.
A la espera del análisis del Departamento de Transporte de EU
Aeroméxico y Delta Air Lines son dos aerolíneas que han trabajado colaborativamente desde 1994 cuando firmaron un acuerdo de apoyo mutuo, además forman parte de SkyTeam –junto con otras 18 aerolíneas alrededor del mundo– y comparten códigos compartidos en 103 destinos, lo que representa más de 900 vuelos diarios en seis países.
Ambas aerolíneas buscan posicionarse como la tercera dupla de compañías aéreas en importancia en América del Norte –y aprovechar los beneficios que observan en el recién ratificado Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo entre ambas naciones–, y competir con US Airways y American, que controlan el 21 por ciento del mercado regional, y United y Continental, que tienen el 19 por ciento.
Por su parte, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos aún continúa analizando la solicitud del Acuerdo de Cooperación Conjunta entre ambas aerolíneas; esta solicitud fue sometida ante aquel departamento el 31 de marzo de 2015.
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