Durante el año 2015 se registraron 6461 quejas de los pasajeros de líneas aéreas, según el informe de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) y del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
Los motivos de reclamo más común son la cancelación o retraso de vuelos con el 20% del total de quejas, seguido por los problemas con el equipaje, con el 18%.
El alza de quejas se debe a la contingencia que se vivió durante el 2015, como el paro de los funcionarios de la DGAC. Las líneas aéreas que presentaron mayores reclamos son American Airlines, Aerolíneas Argentinas-Austral e Iberia.
Según el secretario general de la JAC, Jaime Binder, American Airlines lidera el ranking debido a dos fallas en el sistema que provocaron la compra de pasajes fraudulenta.
Otros problemas que han generado el aumento de quejas contra las aerolíneas son: Restricciones de pasaje, con el 13%; incumplimiento de contraro, 12%; servicio defectuoso no aeronáutico 6%; incumplimiento de oferta, 5% garantía legal, 5%.
Las aerolíneas que más quejas han acumulado son American con un índice de denuncias por cada cien mil pasajeros de 105,8; Aerolíneas Argentinas-Austral, con 51,5; Iberia con 47,0; Avianca-Taca-Lacsa 39,7; Sky Airline 36,5; Latam Airlines Group S.A 35,6; Aeroméxico 33,9; Air Europa 25,7; Air France 23,3 y Copa 20.
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