Irán consolidó un contrato de compra de 118 aviones Airbus, incluyendo 73 de fuselaje ancho y 12 A380 que están destinados para Iran Air. El acuerdo fue firmado en el Palacio del Elíseo con motivo de la visita oficial del presidente de Irán, Hassan Rouhani, a Francia.
Se trata del primer anuncio comercial de esta envergadura desde el levantamiento de las sanciones internacionales el 16 de enero, tras la entrada en vigor del acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Teherán negoció ese acuerdo con las potencias del llamado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania). Los primeros aviones llegarán a Irán hacia el 19 de marzo.
El acuerdo de adquisición, que aún no se han finalizado, es superior a los 27 millones de dólares a precios de catálogo del fabricante de la aeronave. El acuerdo incluye el desarrollo de la formación de pilotos y mecánicos, y el servicio de apoyo para el mantenimiento de dispositivos para facilitar sus diseños respectivo.
Paralelamente, el ministro iraní de Carreteras y Desarrollo Urbano, Abbas Ahmad Akhoundi, ha firmado un acuerdo de cooperación global en el contexto de la modernización del transporte aéreo en el país, incluyendo en áreas como cajeros automáticos, operaciones aeroportuarias, operaciones y MRO, la cooperación técnica, académica e industrial.
El acuerdo, garantiza la naturaleza estrictamente civil del programa iraní, tras años de sospechas de que podría esconder una dimensión militar, y pone fin al aislamiento diplomático de Irán.
Aeropuertos de París y Bouygues participarán, por ejemplo, en el desarrollo de la plataforma internacional de Teherán (IKA), mientras que Vinci presentará en los aeropuertos de Mashad e Isfahan. Iran Air opera ahora con solamente 43 aviones.
Los vuelos internacionales hacia y desde Irán se han incrementado en un 10% desde marzo del año pasado, según datos del sector.
La entrada en vigor del acuerdo nuclear ha permitido el levantamiento de gran parte de las sanciones internacionales, en particular europeas y sobre todo estadounidenses, estas últimas decretadas hace 36 años, y que impedían a Irán comprar aviones nuevos.
Con una población de 79 millones de habitantes, Irán necesita renovar su flota aérea tanto para los vuelos internos como internacionales.
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