El cohete italiano Vega-C regresará al espacio el próximo 3 de diciembre, casi dos años después de su fallida misión en 2022, según confirmó el lunes Giulio Ranzo, CEO de su fabricante, Avio.
“Vega-C volverá el 3 de diciembre. No solo hemos realizado los cambios necesarios, sino que también llevamos a cabo dos costosas pruebas en tierra para garantizar su buen funcionamiento”, declaró Ranzo a Reuters.
Este lanzamiento formará parte del programa de satélites de observación de la Tierra Copernicus, gestionado por la Unión Europea.
En diciembre de 2022, los cohetes Vega fueron suspendidos tras el fallo de la última versión, que destruyó dos satélites de imágenes de la Tierra durante su segunda misión.
Europa se enfrenta a una brecha en el acceso al espacio debido a los retrasos en el programa Vega-C, el lanzador de peso pesado desarrollado por Airbus y Safran (ArianeGroup), y la pérdida del programa Soyuz de Rusia, que se interrumpió debido a la guerra en Ucrania.
El conflicto también afectó directamente a Vega-C, ya que Avio tuvo que reemplazar uno de sus componentes después de que la planta de un proveedor ucraniano fuera bombardeada. El nuevo componente fue suministrado por una empresa francesa.
Avio es el contratista principal y fabricante del cohete Vega-C, que anteriormente era comercializado por Arianespace, una filial de ArianeGroup. Ranzo calificó de fundamental la decisión de permitir que Vega-C opere de manera independiente.
“La situación anterior no solo era anómala, sino también absurda y disfuncional”, afirmó Ranzo, añadiendo que este cambio permitirá mejorar el rendimiento del lanzador.
Facebook comments