Pasar al contenido principal
25/07/2024

Fortalece AEM capacidades para el uso de tecnología satelital en Guerrero

Redacción A21 / Miércoles, 26 Junio 2024 - 01:00
La capacitación es crucial en todas las fases del ciclo de protección a la población y gestión de desastres, tales como los huracanes indicó la agencia

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) informó que continúa apoyando al Estado de Guerrero en su construcción de capacidades de uso de tecnologías satelitales para apoyo ante la incidencia de huracanes.

Salvador Landeros Ayala, director general de AEM, explicó que las tecnologías satelitales son coadyuvantes cruciales en todas las fases del ciclo de protección a la población y gestión de desastres (prevención, preparación, alerta temprana, respuesta y reconstrucción).

Por ello, el organismo capacitó al equipo de trabajo que operará el “Sistema de Alerta Temprana y Ayuda Humanitaria del Estado de Guerrero”, dentro del Eje 1 del proyecto Guerrero en el Espacio, iniciativa concebida por el “Consejo Guerrero” para apoyo potencial de esta región sur-sureste.

Los asistentes recibieron capacitación sobre Percepción Remota y Programas de Observación de la Tierra, así como de descarga, visualización y procesamiento de imágenes de satélites ópticos y de radar, y procesamiento de imágenes de satélite con software especializado Sentinel Application Platform (SNAP) y Quantum Geographic Information System (QGIS).

En esta formación especializada participó personal del Consejo Guerrero, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Gobierno de Guerrero.

Al igual que académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en trabajos liderados por su rector, Javier Saldaña Almazán, y el director general de Posgrado e Investigación, Gabino Solano Ramírez, así como del Tecnológico Nacional de México, Campus Acapulco (TecNMx).

Este curso se suma al impartido por la AEM el pasado abril con el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México y su Nanosatélite AtlaCom-1, donde se formó la primera generación-UAGro de especialistas en integración satelital, con miras a desarrollar el Primer Nanosatélite Guerrerense.

Recordaron que ante la contingencia del huracán “Otis”, México contó con la ayuda de la red satelital internacional de apoyo solidario “Copernicus” de la Agencia Espacial Europea (ESA), lo que permitió el mapeo del dañino fenómeno para orientar las medidas de auxilio.

Dado el gran apoyo de las herramientas satelitales ante los fenómenos hidrometeorológicos que generan pérdidas humanas, materiales y ambientales, es crucial redoblar esfuerzos en la formación de la juventud de la región en estas tecnologías de punta, coincidieron.

Carlos Álvarez Reyes, presidente de Consejo Guerrero, agradeció el esfuerzo solidario de la AEM y la UAGro al proyecto “Guerrero en el Espacio”, impulsado por Evelyn Salgado Pineda, gobernadora del Estado, con el apoyo de Jorge Nuño Lara, secretario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Facebook comments