Pasar al contenido principal
25/07/2024

Busca Chihuahua convertirse en la capital aeronáutica del país

Redacción A21 / Viernes, 21 Junio 2024 - 01:00
Se está construyendo un nuevo parque aeroespacial en el Municipio, a cinco minutos del aeropuerto, el objetivo es desarrollar una industria más especializada

El Estado de Chihuahua busca convertirse en los próximos tres años en la capital aeronáutica de México y se traza como meta que, las aeronaves de los fabricantes estadounidenses Bell y Cessna salgan volando completamente ensambladas desde su territorio, afirmó Marco Bonilla Mendoza, alcalde electo de Chihuahua.

Actualmente, ya está preparando la infraestructura, y miles de aeropartes manufacturadas en la ciudad, ubicada en el norte del país, en el Estado más grande de México; donde se ensamblan hasta completar el 70% de varias aeronaves, que luego son enviadas al extranjero para terminar construcción.

“La industria aeroespacial de la ciudad de Chihuahua es la más desarrollada del país. Hoy, el 100% de las piezas necesarias para hacer un avión se hacen aquí. El avión ya se lleva en un prearmado desde Chihuahua y luego se traslada a Wichita, en Kansas (EU), donde se le ponen las turbinas, se hacen las pruebas y listo”, aseguró el alcalde electo, en una entrevista con la agencia EFE.

Asimismo, agregó que los helicópteros de la marca Bell salen de la capital con más del 80% de su ensamblaje, ya que para completar el 100% se necesita atraer a nuevas fábricas, así como infraestructura especial, la cual subrayó, “ya está en proceso”.

“Se está construyendo un nuevo parque aeroespacial en Chihuahua, a cinco minutos del aeropuerto, y el objetivo es justamente poder desarrollar una industria más especializada en este aeroparque, y eso va a pasar en los próximos tres años”, indicó.

Actualmente, en México existen ocho empresas fabricantes aeroespaciales, de las cuales cinco se ubican en Chihuahua: Textron Aviation, Bell, Honeywell, EZ AIR-Embraer, Bombardier y Kaman Aerospace, a las que se suman más de 45 proveedores certificados, como Safran Aerosystem y Safran Electrical & Power, entre muchos otros.

“Esos son los dos objetivos estratégicos que estamos planteando porque la visión que tenemos como gobierno es no solamente atraer industria, sino atraer empleos de alto valor”, explicó Bonilla.

El crecimiento de la industria aeroespacial en la ciudad de Chihuahua se ha logrado por la colaboración de los sectores que integran el clúster aeroespacial, en donde las escuelas generan el talento adecuado, el gobierno crea las condiciones necesarias y la iniciativa privada proporciona la inversión.

Facebook comments