El Clúster Aeroespacial de Costa Rica está integrado por un grupo de 35 empresas que trabajan, bajo un modelo colaborativo, para acelerar el crecimiento del sector aeroespacial en esa nación centroamericana, expresó Esteban Carrillo Sánchez, director ejecutivo de este clúster.
En entrevista con A21, el directivo explicó que este clúster apoya a las iniciativas ya existentes y, básicamente, lo que hacen es acelerar el proceso de crecimiento. “Nuestros métodos de trabajo se basan en dos conceptos, necesidades y oportunidades. Entonces cualquier actividad que represente una necesidad o una oportunidad para alguno de nuestros clientes internos, que serían los miembros o para algún cliente externo, podemos sumar un rol activo.
“Entonces, por ejemplo, nosotros consolidamos la oportunidad de negocio. Por ejemplo, tenemos 10 talleres de mecánica de precisión. Si se ocupa hacer una transferencia y una parte mecanizada, lo que se tiene que hacer es contactar al clúster”, dijo.
El directivo expresó que Costa Rica se está volviendo en un destino muy atractivo para la transferencia de productos aeroespaciales dentro de la cadena de suministro.
Por ello, dijo, para el año 2025 buscarán tener una certificación de tratamientos térmicos, con el fin de tener una oferta completa, a nivel país, de poder ofrecer el sistema electromecánico completo.
Desde Costa Rica interactúan con universidades para cerrar curvas de aprendizaje, además de crear un grado técnico de manufactura avanzada, para fortalecer las capacidades de desarrollo de sistemas de “testing” dentro del país.
Indicó que el concepto de nearshoring es una realidad para el país, pues tan sólo en la época de la pandemia les reportaron un millón de dólares en proyectos que han sido transferidos a través del clúster, además de que hay 10 empresas que antes de la pandemia no interactuaban con Costa Rica y después de esto, ya lo hacen en la cadena de suministros.
Carrillo Sánchez mencionó que dentro de los procesos de esa transferencia se encuentran embobinados, ensambles electrónicos, partes mecanizadas, procesamiento en lámina, recubrimiento químico, inyección de plástico, principalmente Tier 1 y Tier 2, no interactúan directamente con el OEM.
“El alcance en el manejo de la oportunidad de negocio, depende mucho de la madurez del cliente, hay clientes que tienen mucha experiencia haciendo tercerización o outsourcing y hay clientes que no tienen ninguna experiencia haciendo esa tercerización, entonces a veces hay que llevarlos de la mano a la hora de caminar ese proceso”, dijo.
En América Latina buscan hacer un bloque
El director ejecutivo del Clúster Aeroespacial de Costa Rica dijo que ellos van a muchas ferias en Estados Unidos, pero están buscando hacer bloques con aeroclústeres de América Latina, de ahí que estuvieran presentes en la pasada edición del Aeroclúster de Querétaro 2024.
La idea, dijo, es buscar cómo a nivel regional se unen como un bloque, “con México lo que vemos es que nos complementamos muy bien, a México lo que le gustan son los productos que requieren alto volumen y tal vez el volumen bajo no le interesa y Costa Rica le gusta una modalidad de bajo volumen alta mezcla donde la empresa costarricense se siente muy cómoda”.
Indicó que, a parte de México, el clúster de Costa Rica ha tenido acercamientos con Colombia y Argentina; así como con gente de El Salvador.
“Vemos una gran oportunidad para trabajar en conjunto y complementarnos, iniciar un pequeño bloque latinoamericano donde cada uno va a tener sus fortalezas, debilidades y poco a poco nos podemos ir complementando”, puntualizó.
Mencionó que en este clúster hay 35 empresas, cuentan con más de 15 certificaciones aeroespaciales, a nivel de exportaciones, todas las empresas reportan más de 250 millones de dólares anuales hacia México, Estados Unidos y Canadá, además de que dan empleo a más de tres mil personas en Costa Rica.
A diferencia de México, en Costa Rica se tiene un crecimiento orgánico de la cadena de suministro local, así que “estamos dejando el terreno listo para que una empresa grande se instale en Costa Rica y ojalá que de una forma exponencial poder darle crecimiento y soporte al sector aeroespacial desde Costa Rica”.
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