Pasar al contenido principal
03/03/2024

Se suma Grecia al programa Artemia de la NASA

Redacción A21 / Martes, 13 Febrero 2024 - 01:00
Espera que más países firmen estos acuerdos, impulsando actividades seguras, pacíficas y prósperas en el espacio

Grecia se convirtió en el 35º país en firmar los Acuerdos Artemisa con la NASA, con el objetivo de ser partícipe en la investigación internacional espacial. 

Bill Nelson, administrador de la NASA, participó en una ceremonia de firma con el ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Giorgos Gerapetritis.

“Felicitaciones a Grecia por convertirse en el país número 35 en unirse a la familia de los Acuerdos Artemis”, dijo Nelson. 

Añadió que Estados Unidos y Grecia son socios y amigos desde hace mucho tiempo, y que se encuentran entusiasmados de expandir la asociación en el cosmos. “Juntos, estamos dando forma al futuro de la cooperación en el espacio para la Generación Artemis”, dijo. 

La NASA señaló que los Acuerdos Artemis refuerzan e implementan obligaciones clave en el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967. Explicó que también fortalecen el compromiso de Estados Unidos y las naciones signatarias con la Convención de Registro, el Acuerdo de Rescate y Retorno, así como las mejores prácticas que la NASA y sus socios apoyan, incluida la divulgación pública de datos científicos.

Se espera que más países firmen los acuerdos en los próximos meses y años, lo que impulsará actividades seguras, pacíficas y prósperas en el espacio. 

"A medida que la humanidad se embarca en una gran aventura, regresando a la Luna y preparándose para viajar más allá de la Luna, los Acuerdos de Artemisa sirven como un faro de colaboración y cooperación entre las naciones, allanando el camino para una exploración sostenible y pacífica del espacio", dijo Gerapetritis.

Los Acuerdos Artemis fueron establecidos en 2020 por Estados Unidos junto con otros siete signatarios originales. Desde entonces, los signatarios han mantenido debates centrados en la mejor manera de implementar los principios del convenio. 

Cabe señalar que en el evento también participaron en el evento en el Departamento de Estado de Estados Unidos la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el Dr. Ioannis Daglis, presidente del Centro Espacial Helénico. La firma se produjo durante el quinto Diálogo Estratégico entre Estados Unidos y Grecia en Washington.

 

 

Facebook comments