Victoria León y Ximena Corona, estudiantes de Ingeniería en Robótica y Sistemas Digitales e Ingeniería Mecánica, respectivamente, del Tecnológico de Monterrey, destacaron en el programa educativo International Air Space Program 2023 (IASP), donde tuvieron la misión de proponer una solución innovadora para abordar algunas de las problemáticas a las que se enfrenta el sector aeroespacial, en un lapso de cuatro días.
Esta iniciativa tuvo lugar en las instalaciones de la NASA y fue impulsada por la agencia mexicana Aexa Aeroespace, para ofrecer una experiencia del mundo real a las y los líderes del mañana en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Victoria de León, estudiante del campus Ciudad de México, junto a su equipo, obtuvo el primer lugar de este programa gracias a su proyecto en innovación en infraestructura lunar y aprovechamiento de los recursos para poder construir hábitats lunares sostenibles.
“Cada gramo que tú llevas al espacio cuesta miles de dólares, entonces tienes que pensar en cómo aprovechar lo que ya está ahí de la mejor manera posible. Bajo esa línea desarrollamos un material capaz de cambiar de color gracias a la radiación del espacio para que los astronautas puedan detectar fácilmente algún daño estructural en los hábitats lunares”, explicó la joven de 20 años.
De acuerdo con la estudiante estas estructuras diseñadas para albergar a humanos u otros seres vivos en la luna, constantemente reciben bombardeos de micrometeoritos, por lo cual, de tener éxito su investigación este material podría revolucionar al sector.
Por su parte, Ximena Corona, alumna del campus Santa Fe, obtuvo el segundo lugar de la mano de su equipo por su proyecto para generar oxígeno mediante algas de manera eficiente y sustentable.
“La oxigenación es un problema que la NASA tiene desde hace mucho tiempo porque es muy costoso y complejo generar, así que nuestro reto fue encontrar la manera de producirlo de una manera más sencilla y para ello utilizamos las algas”.
Asimismo, la mexicana de 21 años, actualmente se está preparando para iniciar una estancia de investigación multidisciplinaria en la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) durante diez meses, donde apoyará en la investigación de microscopía electrónica relacionada a proyectos con polvos lunares.
De este modo, Ximena y Victoria son un claro ejemplo de que las disciplinas STEM se abren paso cada vez más entre las jóvenes que desean impulsar un cambio de mentalidad en las nuevas generaciones de niñas y mujeres, y fomentar el gusto por la investigación y divulgación científica.
Facebook comments