Pasar al contenido principal
30/04/2024

Recibe agencia espacial española financiamiento para cohete

Redacción A21 / Lunes, 29 Enero 2024 - 01:00
Se espera que la unidad de prueba del Miura 5 esté disponible en 2025 y comercialmente en 2026

La startup española PLD Space anunció que recibirá 40.5 millones de euros de los fondos PERTE de España, un programa público de apoyo a la innovación que proviene principalmente de fondos europeos.

Este financiamiento permitirá a PLD Space continuar con el desarrollo del programa de cohetes reutilizables Miura. 

Este proyecto se considera estratégico para España, ya que será el primer cohete espacial desarrollado íntegramente en el país.

El 7 de octubre de 2023, PLD Space probó su cohete reutilizable Miura-1 y lo puso en órbita desde un lugar de lanzamiento en el suroeste de España. 

Pese a que el cohete no pudo recuperarse tras su descenso previsto al océano Atlántico, el lanzamiento se consideró un éxito, ya que la mayoría de los sistemas funcionaron como se esperaba.

La firma espacial trabaja ahora en el desarrollo de su próximo cohete, el Miura-5, un cohete de 30 metros de largo capaz de poner en órbita satélites de hasta 500 kg. 

Se espera que el Miura 5 esté disponible comercialmente en 2026, aunque las condiciones del programa de financiación exigen que una unidad de prueba esté lista a más tardar en 2025.

Una vez que el Miura 5 entre en servicio, PLD Aerospace espera realizar al menos 30 lanzamientos anuales desde el centro espacial europeo en Kourou, Guayana Francesa.

Esta inyección de capital no es una subvención, pero está condicionada a que PLD Space devuelva los fondos al gobierno a partir de los ingresos que recauda durante su primera década de operaciones comerciales.

Facebook comments