Pasar al contenido principal
27/04/2024

Impactan al sector aeroespacial modificaciones a tarifas de importación

Pablo Chávez Meza / Jueves, 12 Octubre 2023 - 01:00
Exhortan a analizar las fracciones arancelarias

Pablo Chávez Meza

Debido a las modificaciones que se dieron a las tarifas de importación, el sector aeroespacial sí está muy afectado, pues muchas de las fracciones que estaban exentas por la Ley General de Importación y Exportaciones se fueron a 25%, expresó Beatriz Ramos García, socia fundadora del área de Aduanas de Van Beuren & Hamilton.

Durante una videoconferencia, organizada por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), titulada “Actualizaciones de las bases de datos del SAT y los cambios en Tarifas de Importación”, la especialista exhortó a hacer un análisis de cada una de las fracciones arancelarias.

Explicó que el 15 de agosto pasado, se promulgó el decreto por el cual se modificó la Ley de Impuestos General de Importación y Exportación, en especial para materias primas siderúrgicas.

Esto, dijo, pasó cuando el año pasado se había anunciado lo contrario: una disminución en las importaciones. Por ello, expresó que invitan a los integrantes del sector a hacer un análisis y evaluar la posibilidad de importarlas al amparo del capítulo 98.

Explicó que en este capítulo hay dos fracciones, una es la 98060005, que son las mercancías que están destinadas a la reparación o mantenimiento de naves aéreas o aeropartes, misma que casi todas están exentas. Por otra parte está la fracción 98060006 para importar mercancías, insumos, partes y componentes para el submontaje y empaque para la producción de aeronaves y aeropartes. Cuando las empresas cuenten con la aprobación de producción de mercancías aeronáuticas y sus artículos, en cualquiera de esos tipos, emitida por  la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), también estarán exentas.

Por ello, insistió sobre la importancia de realizar el análisis para valorar si se pueden importar las mercancías al amparo de ese sector y no impacte en el costo.

Explicó que se modificaron 392 fracciones, de esas 20% tuvieron un cambio de un primer incremento que se va a julio de 2024 y el segundo se irá a la tasa 2025, es decir, se fraccionó el impacto.

Detalló que en esta modificación todas las fracciones se hicieron hacia arriba, ninguna fue a la baja. De las 392, una se fue a 5%; dos a 10%; 27 al 15%, dos fracciones al 20% y 360 se fueron a 25%, lo que implica que sí habrá un impacto para el sector.

Además, añadió, este efecto será influido por el decreto que prohíbe exportar productos a Estados Unidos que contengan insumos rusos, debido a la guerra, esto porque lo que se importaba de Rusia eran productos siderúrgicos. 

“Impacta, porque a partir del 30 de septiembre, Estados Unidos no está recibiendo productos cuyos materiales -materia prima- tengan origen ruso, ahí debemos tener cuidado, pues adicional a la tasa que se está pagando hay que cuidar el origen del proveedor”, puntualizó.

 

Facebook comments