Pasar al contenido principal
27/04/2024

Promueve Fundación Airbus industria aeroespacial para niños

Redacción A21 / Lunes, 9 Octubre 2023 - 01:00
Durante la Semana Mundial del Espacio, desarrolló una miniserie de videos animados centrados en el tema de los satélites

¿Qué cambiaría en nuestro mundo si los satélites no existieran? Sin lugar a dudas, la vida moderna sería radicalmente distinta. Los satélites desempeñan un papel esencial en una amplia gama de áreas, desde las comunicaciones y la radiodifusión hasta la vigilancia meteorológica. Pero, ¿cómo podríamos explicar de manera sencilla pero fundamentada a un niño en qué consiste su función? En este sentido, la Fundación Airbus se convierte en un aliado invaluable.

El espacio, con su infinito misterio, atrae tanto a jóvenes como a adultos, y suele ser un motor que despierta en los niños el amor por disciplinas como la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM). Del 4 al 10 de octubre de cada año, países de todo el mundo celebran la Semana Mundial del Espacio, un evento que destaca la importancia de la ciencia y la tecnología en nuestras vidas. Coincidiendo con esta ocasión, la Fundación Airbus lanzó una serie de videos educativos sobre los satélites.

Inma Lara Serrano, quien trabaja en Airbus en Tablada, España, organizó actividades para la Semana Mundial del Espacio en Sevilla destinadas a niños de 8 a 13 años desde el año 2015 como parte de un grupo de voluntarios. 

"Los materiales educativos desarrollados por la Fundación hacen que sea mucho más sencillo entablar conversaciones con los niños sobre estos temas. No necesitamos crear algo nuevo para presentar nuestros productos de una manera atractiva y adaptada a su nivel de comprensión. Además, podemos descargar juegos de la página web de la Fundación para enriquecer las sesiones. Todas estas actividades estimulan el pensamiento y la curiosidad de los niños en relación al espacio".

Uno de los pilares fundamentales de la Airbus Foundation es inspirar a las generaciones futuras a través de contenidos digitales STEM, con un enfoque especial en la ciencia y la industria aeroespacial. En este contexto, la Fundación desarrolló una miniserie de videos animados dirigidos a niños de entre ocho y doce años centrados en el tema de los satélites.

Estos recursos educativos están disponibles de forma gratuita en el sitio web de Airbus Foundation Discovery Space y se pueden visualizar en inglés, francés, alemán y español.

Renata Coelho, especialista en comunicaciones de Airbus en Brasil, utilizó estos materiales educativos de la Fundación Airbus en comunidades vulnerables cercanas a la planta de fabricación de Airbus en Itajubà. 

En colaboración con una ONG nacional llamada CIEDS, la Fundación Airbus ha desarrollado un programa de tres meses destinado a enseñar a niños a leer y escribir. Los voluntarios de Airbus utilizaron los materiales del programa Discovery Space para despertar el interés por la ciencia entre los niños, utilizando los videos como punto de partida para estimular su curiosidad antes de pasar a actividades prácticas, como la construcción de modelos.

Facebook comments