Pasar al contenido principal
17/04/2024

Se perfila Chihuahua como líder nacional en la industria aeroespacial

Redacción A21 / Miércoles, 24 Mayo 2023 - 01:00
Cuenta con el principal corredor del sector en México

El gobierno de Chihuahua, a través de Fernando Alba, subsecretario de Minería, Industria y Energía, habló de las fortalezas del Estado como líder nacional de la industria aeroespacial y destino de inversión extranjera para la industria global.

Durante su participación en el Seminario de Inversión Extranjera de la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2023, explicó que de acuerdo al Atlas Industrial de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Secretaría de Relaciones Exteriores nacional, Chihuahua cuenta con el principal corredor aeroespacial de México.

Aseveró que el sector aeroespacial, es un área estratégica para el Estado que emplea a más de 17,000 personas y que ha logrado exportaciones anuales de 1,500 mdd

El funcionario explicó que en México existen ocho empresas fabricantes de equipos originales (OEM) de la industria aeroespacial, de las cuales, seis se ubican en Chihuahua: Textron Aviation, BELL, Honeywell, EZ AIR- Embraer, Bombardier y Kaman Aerospace.

Además cuenta con más de 45 proveedores certificados, como Safran Aerosystem, Safran Electrical & Power, GKN, Dart, Metal Finishing, Tighitco, Arnprior Aerospace, Atlas Group, Nordam, Lisi Aerosapace, Chandler Industries, Soisa Aircraft interiors, Altaser, HT-MX, MAKINOVO, CBQ Technologies, y Meins Industries, entre otros.

Fernando Alba refirió que el proveedor HT-MX se convirtió en la primera empresa en América Latina y México en realizar un ciclo de prensado isostático en caliente (HIPing) para la industria aeroespacial. “Sirve para reducir la porosidad de los metales e incrementar la densidad de los materiales, crucial para componentes impresos en 3D. Somete un componente a una temperatura elevada y una presión con un gas isostático en un recipiente de alta presión”, explicó.

Para ello cuenta con la certificación NADCAP, un programa global de acreditación cooperativa para ingeniería aeroespacial, defensa e industrias relacionadas.

El funcionario aseveró que se seguirá promocionando al Estado en ante otros países y sus grandes empresas del sector aeronáutico, pues Chihuahua se está consolidando como un polo de inversión y de especialización en mano de obra.

 

Facebook comments