Pasar al contenido principal
27/04/2024

Piden adecuar normatividad para la exploración espacial

Redacción A21 / Lunes, 17 Abril 2023 - 01:00
Presentan jóvenes proyectos como “rovers”, cohetes y satélites en la ReLaCa Espacio México

Pablo Chávez Meza

Propuestas, ilusiones y sobre todo demasiado corazón, fue lo que jóvenes mexicanos mostraron durante los dos días en que se realizó el VIII Encuentro Internacional ReLaCa Espacio México 2023 “Fortaleciendo la integración latinoamericana desde el ámbito espacial”.

Y es que estudiantes de ingeniería e ingeniería espacial, de diferentes escuelas, presentaron proyectos tales como “rovers”, contenedores de sangre en empaques para ser transportados en el espacio, cohetes, nanosensores para la detección de llamaradas solares, entre otros.

Durante los días 13 y 14 de abril, el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la Ciudad de México, fue sede de este encuentro iberoamericano de especialistas, académicos, investigadores y jóvenes estudiantes de ingeniería e ingeniería espacial.

Con gran entusiasmo, los estudiantes participaron del encuentro, la mayoría con grandes ilusiones de formar parte de proyectos a futuro.

A pesar de su entusiasmo, en varias ocasiones reconocieron la falta de apoyo, en especial económico, para sus proyectos, así como leyes que les impiden llevar a cabo sus experimentos al aire libre, como es el referente a las normas para la transportación de motores de cohete y para el lanzamiento de éstos.

Las jóvenes Gabriela Amador e Itzel Rocillo, en su participación titulada, “Regulación mexicana en materia de motores”; así como Hasel Ramírez Cortés y Ángel Josafat Vázquez Minor, en su presentación “Estado actual del marco legal en materia de motores cohete y propuestas para su regularización en México”, denunciaron que no hay normatividad que les permita hacer sus trabajos en el exterior.

En el caso de la regulación mexicana en materia de motores, las estudiantes dijeron que no existe una norma que permita la transportación, de un estado a otro, de motores para cohetes.

Para el específico caso del marco legal vigente en materia de motores de cohete, se propuso reformar a la Ley de Aviación Civil para que incluya los vehículos lanzadores, además de modificar la Ley de Pirotecnia para que incluya las sustancias oxidantes y combustibles usados en esos motores de cohetes.

Asimismo, la reglamentación espacial elaborada por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Por ello, propusieron un formulario accesible por parte de la AFAC para la solicitud de autorización de lanzamiento, y un código de seguridad basado en la NOM-008-STPS-199, relativa a las condiciones de seguridad e higiene para la producción, almacenamiento y manejo de explosivos.

Por ello, los jóvenes Hasel Ramírez y Ángel Josafat Vázquez dijeron que “es forzoso actualizar y reformar los marcos jurídicos que existen en México, al mismo tiempo, proponer un código de seguridad establecido, ya sea por parte del Gobierno u organizaciones espaciales establecidas en México”.

Académicos reconocieron el talento y potencial de los jóvenes, y con ello, consideran un futuro promisorio para México en materia espacial.

 

Facebook comments