Pasar al contenido principal
28/04/2024

Es urgente la aprobación de la Ley del Espacio

Ana Lucía Altamirano / Lunes, 17 Abril 2023 - 01:00
El pasado 11 de abril la Cámara de Diputados aprobó esta reforma que ahora llega a Senadores.

“La exploración espacial debe ser considerada un proyecto de Nación, los aspectos espaciales escapan del alcance normativo de nuestra máxima ley, ya que nuestra Constitución fue publicada mucho antes de siquiera haber comenzado la carrera espacial por lo tanto carece de establecer a las actividades espaciales como una prioridad del país”, señaló el doctor Luis Velarde. 

Durante su participación en la Conferencia para impulsar la aprobación de la nueva Ley de Espacio por parte de la Cámara de Senadores, el presidente de la Fundación Acercándote del Universo (FAU) añadió que es necesaria un sistema jurídico espacial que sea la fuente generadora que regule, fomente e impulse de manera definitiva el desarrollo, exploración, explotación y aprovechamiento de las actividades y recursos espaciales, así como de los cuerpos celestes, de manera sostenible. 

Luego de la aprobación en la Cámara de Diputados de la iniciativa de Ley en materia espacial y como parte de la labor para lograr el decreto de esta reforma, el pasado jueves dieron inicio los trabajos preparatorios para el trámite legislativo en la Cámara de Senadores, donde se analiza el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 28 y 73 de la Constitución que modifican las actividades relacionadas con el espacio ultraterrestre y diversos especialistas expresaron la urgente la necesidad de estos cambios en la Constitución. 

Durante una conferencia se dieron a conocer los beneficios que estas modificaciones representan para la industria aeroespacial y la población en general, al manejar el espacio ultraterrestre como área prioritaria para el desarrollo nacional, tal y como lo mencionó la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, quien moderó la conferencia. 

En el evento estuvieron presentes Jesús Roberto Briano Burunda proponente de la iniciativa,  la ingeniera Katia Celeste Echazarreta González, primera mujer mexicana en el espacio ultraterrestre; Salvador Landeros Ayala, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el Doctor Luis Antonio López Velarde, quien hizo un trabajo doctoral que originó esta reforma constitucional. 

“Si logramos generar un ecosistema en México para producir sistemas y equipos espaciales, va a ser más económico para el gobierno comprar un satélite que se haya hecho por mexicanos con empresas mexicanas en vez de comprarle a un extranjero un satélite que es una caja negra que vale 350 millones de dólares”, afirmó en entrevista, Benjamín Najar, vicepresidente de la Comisión del Espacio dentro de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, A.C (FEMIA)

Por su parte, el diputado Jesús Roberto Briano Borunda, quien en su momento llevó esta iniciativa a la Cámara de Diputados señaló que “Con esta reforma constitucional de los artículos 28 y 73 se permitirá adoptar leyes secundarias, se podrá emitir legislación sobre temas como la responsabilidad civil, el derecho mercantil, el derecho de los transportes, las garantías, la propiedad intelectual, las telecomunicaciones y la seguridad nacional, así como la percepción remota, la cooperación internacional y otros temas que podrán podrían hacerse extensivos a las actividades espaciales de entidades no gubernamentales”. 

En la reunión estuvieron Gustavo Cabrera Rodríguez representante de México ante la Agencia latinoamericana y caribeña del espacio, el doctor Gustavo Medina Tanco responsable del proyecto Colmena de la UNAM; el capitán Benjamín Najar Lomelí, comisionado del espacio de la Federación Mexicana de la industria aeroespacial (FEMIA), además de Juan Manuel de Faramiñán Gilbert de la Red Latinoamericana y del Caribe (ReLaCa) y Marco Ferrazzani de la Agencia Espacial de Europa, quienes coincidieron en la importancia de la aprobación de dichas modificaciones. 

Tras la aprobación en diputados de esta iniciativa, se busca ahora lograr la mayoría de votos en Senadores, para luego buscar la aprobación de por lo menos 17 legislaturas locales y, finalmente, el visto bueno del ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por su parte, Katia Celeste Echazarreta González, primera mujer mexicana en el espacio y la mujer más joven del mundo en viajar al espacio, concluyó el evento recordando su labor en la NASA, de donde salió para apoyar esta iniciativa enfatizando su importancia para la industria aeroespacial nacional. 

“Vamos a lograr pase lo que pase, lo vamos a lograr, no me voy a detener. Yo estoy aquí con ustedes. Yo estoy aquí para ustedes y les prometo con todo mi corazón y con todo el alma que los mexicanos vamos a llegar al espacio con tecnología mexicana, diseñada en México, creada en México, con patentes mexicanas y astronautas mexicanos entrenados aquí y con lanzamientos desde su país”, dijo. 

 

Un sueño largamente acariciado

En el 2017, Luis Velarde presentó su examen doctoral con un proyecto que llevaba varios años desarrollando y que, en esencia, buscaba la legislación en materia espacial en México. De ahí, surgió la iniciativa de reforma constitucional a los artículos 28 y 73 para incluir a las actividades del espacio ultraterrestre en la Constitución, que hoy lucha por ser decretada y que tras un intenso trabajo, logró la aprobación en Cámara de diputados la semana pasada.

En entrevista con A21, el doctor en Derecho y también miembro del Instituto Internacional de Derecho espacial, -órgano auxiliar de la ONU en materia de derecho espacial- así como presidente de la Fundación Acercándote del Universo (FAU), destacó la necesidad de esta reforma.

“Esto es para generar el sistema jurídico espacial mexicano, es decir, darle facultades a la autoridad para emitir, permisos, licencias, concesiones para que los particulares puedan participar; para que se abra la inversión nacional y extranjera, para que el Estado pueda coinvertir y también los particulares y para que podamos hacer actividades espaciales”, afirmó.

En pocas palabras, al tener este fundamento constitucional se pueden hacer leyes y reglamentaciones que pueden otorgar certeza legal para cumplirse y así, actores e inversionistas pueden apostar a nuevos proyectos que van más allá de poner satélites en órbita y que pueden beneficiar en múltiples áreas, además con mexicanos y desde México.

“Esto es muy importante porque empresas que quieran invertir en México en el sector espacial podrían hacerlo porque hoy en día es muy difícil y, de hacerse,  va a ser un generador no solo de empleos sino de negocios que va a beneficiar a la sociedad y al mismo gobierno”, dijo.

 

Facebook comments