GE Aerospace instaló el primer Laboratorio de Innovación en Tecnología Aeroespacial Sustentable (ITAS) en México, un espacio diseñado para promover el desarrollo, la investigación y aprendizaje en dicho sector y en donde también los estudiantes aprenderán y practicarán con experimentados ingenieros, los avances tecnológicos que se integran en futuros proyectos para la industria de la aviación.
Andrés Soler, líder de ingeniería en General Electric Infraestructure Querétaro (GEIQ), comentó que el ITAS está enfocado en desarrollar elementos de control para la electrificación de los sistemas de propulsión hibrida, así como el sistema de monitoreo y diagnóstico de este, por lo que esta combinación es un factor importante a nivel mundial debido a que es una tecnología que permitirá reducir emisiones y predecir fallas, optimizar rutas, mantenimiento, trabajar más eficiente.
“Buscamos contribuir a resolver problemas globales y crear oportunidades para el talento, para retenerlo. Este tipo de laboratorios y los que siguen son parte del incremento de la capacidad como centro de ingeniería y como un lugar y un país donde se hace ingeniería”, dijo en entrevista con T21.
Este laboratorio, está ubicado dentro de las instalaciones de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), fue desarrollado por ingenieros de GE Aerospace y se alinea al propósito de la compañía de emisiones netas de carbono cero para 2050 con el objetivo de cambiar la trayectoria del cambio climático.
Por lo que, contar con un espacio como este en el país y la colaboración académica de la UNAQ “abre la puerta para hacer más, crear más valor, nos hace un competidor más fuerte como país y como GE Aerospace”.
También existen otras instalaciones en India, Alemania e Italia, ahora en el país que es parte del que se encuentra en Estados Unidos, en donde se desarrollan los motores eléctricos y sus sistemas para su operación.
“Nosotros estamos desarrollando algunos sistemas de medición y control para ese ecosistema. Nos complementamos”, dijo.
Andrés Soler, mencionó que actualmente, cuentan con 15 estudiantes que junto a un igual número de especialistas, llevan a cabo 14 proyectos que pudieran finalizar en patentes, soluciones o “secretos industriales” (algo que pudiera patentarse pero no se hace y se mantiene solo como conocimiento de la empresa).
Entre esos proyectos, dijo se refiere a la electrificación de los sistemas de bombeo, hoy en día se lleva de una manera mecánica por lo que se busca eficientar este proceso; también el rastreo para identificar la configuración de un motor de manera automática, y la medición eléctrica de los sistemas en vuelo.
Reiteró que ante la necesidad de la industria de lograr cero emisiones a 2050, por lo que para lograr este objetivo se requieren de un sin número de estrategias y tecnología, algunas sobre el motor, la propulsión, la estructura del avión, otras sobre el combustible; temas en los que participa GEIQ por ser parte de un ecosistema global.
En este sentido, adelantó que habrá más aperturas de otros ITAS en el país en el corto plazo, aunque no mencionó el lugar donde se establecerán, pero dijo, que esta nueva instalación estaría trabajando en temas de biocombustible y su uso frecuente en vuelos, entre otros proyectos.
“El laboratorio ya está en operación, fue inaugurado ayer y tenemos ciertos objetivos, el próximo año estaremos haciendo pruebas de componentes y configuración en un avión de línea que tiene la UNAQ, pero los primeros resultados los veremos en este año”, apuntó.
Facebook comments