Diputados solicitó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) un informe sobre el estudio de impacto ambiental para el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México y sobre los mecanismos de atención a las quejas de ciudadanos afectados por las nuevas rutas.
La solicitud fue promovida por los diputados morenistas Lorena Villavicencio y Sergio Mayer Bretón a través de una proposición con punto de acuerdo. Como primer punto, solicitan un informe detallado en el que se exhiban las opciones de rutas aéreas estudiadas de las cuales consideraron que la actual configuración era la más viable.
Asimismo, solicitaron una explicación de las medidas llevadas a cabo para mitigar el impacto ambiental derivado del ruido que se genera por el paso de los aviones, los estudios de impacto ambiental y las” supuestas afectaciones en las operaciones aéreas por las suspensiones ordenadas por los jueces federales”.
Como segundo punto, los diputados solicitan a las autoridades de SCT instalar mesas de trabajo con representantes vecinales, en donde participen representantes del gobierno de la Ciudad de México, del Estado de México y legisladores como mediadores, con el fin de atender las quejas y afectaciones ciudadanas.
“Desde que inició el nuevo mapa aéreo, han proliferado las quejas de los vecinos de la Ciudad de México y el Estado de México en el sentido de que las operaciones aéreas han aumentado considerablemente, y el ruido y vibraciones son excesivas, y perdura por la mañana, tarde y noche”, indica el punto de acuerdo.
En las consideraciones, los diputados miembros del Grupo Parlamentario de Morena, señalan que aún cuando la velocidad y eficiencia del transporte aéreo facilitan el progreso económico, las acciones se deben llevar a cabo con un enfoque sustentable “mediante mecanismos que coadyuven ese desarrollo económico con el respeto y fomento al medio ambiente y a las comunidades inmersas en los proyectos de acuerdo a las buenas prácticas internacionales y Tratados Internacionales de los cuales México es parte”.
Facebook comments