Pasar al contenido principal
28/03/2024

Avanza desarrollo del primer nanosatélite mexiquense

Redacción A21 / Martes, 16 Febrero 2021 - 20:51
"Impulsar la educación tecnológica de nuestra juventud, prioritario en esta era digital"

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) informó que se continúa con la formación de jóvenes en materia espacial para el desarrollo del nanosatélite AtlaCom-1 mediante capacitaciones en plataformas virtuales, permitiendo la entrada a la fase de integración del dispositivo. 

El objetivo del AtlaCom-1 será satisfacer tareas prioritarias sociales, como la protección de la población ante desastres naturales, apoyo satelital a la productividad agrícola y seguridad alimentaria, educación y salud a distancia, y conectividad, entre otras.

El proyecto fue concebido el 5 de diciembre de 2019, durante el lanzamiento del AztechSat-1, primer nanosatélite mexicano.

En febrero de 2020 inició el primer curso de formación de los jóvenes participantes, impartido por la AEM en la Universidad Politécnica de Atlacomulco, Brent Abbott, CEO la empresa NanoAvionics, el doctor Joel Contreras, y con el apoyo de las empresas Space JLTZ y Iusacomm.

Durante una conferencia virtual, Abbott comentó que la comunidad espacial global tiene confianza en México para el desarrollo de este tipo de proyectos, y refrendó su compromiso para aportar la experiencia ganada en más de 75 misiones espaciales exitosas con organismos como la Agencia Espacial Europea y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Por su parte, Andrés Martínez, ejecutivo de la División de Sistemas Avanzados de Explotación de la NASA, destacó el éxito del lanzamiento del AztechSat-1, y gracias al cual se detonó el desarrollo espacial en México.

Facebook comments