Pasar al contenido principal
18/04/2024

Apoya AEM nanosatélites para beneficios sociales

Redacción A21 / Lunes, 1 Febrero 2021 - 20:27
busca crear herramientas de justicia social mediante el uso de tecnología y ciencia espacial

Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), expresó su apoyo a la iniciativa para reformar la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de México que busca impulsar el desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología espacial y satelital en el estado.

La iniciativa, presentada por la diputada Julieta Villalpando Riquelme, busca que el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología canalice al menos 20% del presupuesto dedicado a la investigación y desarrollo científico a proyectos de beneficio social directamente vinculados a ciencia y tecnología espacial y satelital.

De acuerdo con Landeros Ayala, el apoyo a esta iniciativa tiene por objetivo crear herramientas de justicia social y atender al movimiento de jóvenes mexicanos que piden a las autoridades gubernamentales e instituciones de educación superior apoyos para aprender sobre ciencia espacial y  poder desarrollar más proyectos como el AztechSat-1, el primer nanosatélite mexicano que fue lanzado al espacio en 2019 y que recibió reconocimientos por parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos.

Algunas de las tareas prioritarias que se buscan potenciar con el apoyo de tecnología satelital son la protección de la población ante desastres, apoyo a la productividad agrícola y seguridad alimentaria, además de acercar los servicios de salud, educación y conectividad a poblaciones y grupos vulnerables.

La diputada Villalpando Riquelme destacó que en la actualidad el tema espacial ha dejado de generar solo astronautas, sino que el uso de satélites genera internautas, además de generar conectividad vía internet. Con estas herramientas, sería posible brindar conectividad a través de satélites a las más de cien mil poblaciones aisladas del país, señaló.

Facebook comments