Pasar al contenido principal
28/03/2024

SpaceX lanzará nanosatélite mexicano

Redacción A21 / Domingo, 29 Septiembre 2019 - 20:30

El nanosatélite mexicano AztechSat-1 será lanzado al espacio por la compañía SpaceX el próximo cuatro de diciembre a bordo de un cohete Falcon-9, desde Cabo Cañaveral, informó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El lanzamiento del dispositivo será una realidad gracias a los convenios entre la AEM y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

AztechSat-1 fue desarrollado en su totalidad en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y del clúster espacial mexicano MX-Space. Una vez que el satélite se encuentre en órbita, su misión será interconectarse con la constelación satelital Globalstar y transmitir datos, ayudando de esa forma a la construcción de capacidades nacionales en materia espacial.

“Con AztechSat-1, nuestra juventud hace historia, pues es el primer satélite que se lanzará en esta administración, y representa toda la conquista del joven talento mexicano. Estamos muy orgullosos del talento de nuestra juventud mexicana”, dijo Javier Mendieta, director general de la AEM.

Por su parte, Carlos Duarte Muñoz, coordinador general de formación de capital humano en el campo espacial de la AEM, destacó que este es un gran logro para la Agencia, pues una parte de gran importancia durante el proyecto fue cumplir con los estrictos lineamientos establecidos por su contraparte estadounidense.

“Gran reconocimiento a UPAEP, y gratitud a la NASA a través de nuestro orgullo mexicano Andrés Martínez, por su contribución y entrega al proyecto, ya que este lanzamiento demostrará que el talento de nuestra juventud puede hacer historia, y, literalmente, llegar al infinito”, concluyó.

Facebook comments