Con información de Salma Domínguez
Por segunda ocasión, México preside la Semana Mundial del Espacio (SME), que se celebra del 4 al 10 de octubre y que cuenta con 301 sedes y mil 274 actividades que buscan acercar el conocimiento espacial al público en general.
“El Espacio une al Mundo” es el tema designado a este año y tiene como fin mejorar las relaciones entre los habitantes de la Tierra, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instauradora del evento.
#HOY te esperamos en nuestras instalaciones para continuar con las siguientes actividades de la Semana Mundial del Espacio 2018. Inscríbete en: https://t.co/oHcONB5357 🇲🇽🚀☄️🌌 pic.twitter.com/3rHWbQRCF8
— AEM (@AEM_mx) 8 de octubre de 2018
Entre las diversas actividades que se celebrarán alrededor de toda la República Mexicana, los participantes podrán asistir a conferencias, talleres, interactuar con simuladores, participar en proyecciones, exposiciones de ciencia, tecnología y arte, concursos de cohetes de agua, experimentos, foros de debate sobre el futuro de México en el espacio, exposiciones de proyectos estudiantiles, exposiciones fotográficas, entre otras.
De igual forma, otra actividad del SME es el lanzamiento de CanSat, satélites de bajo precio y con tamaño similar a una lata de refresco, que tiene como objetivo recoger datos, cumplir misiones predeterminadas y efectuar retornos controlados. La Agencia Espacial Mexicana (AEM) también presentará el Space Boot Camp, un evento de innovación.
“La juventud mexicana es imparable, ama la tecnología y el espacio, y tiene talento e ingenio extraordinarios, lo ha demostrado ganando una y otra vez competencias internacionales, e igualmente nuestros ingenieros mexicanos están al nivel de los mejores del mundo, por eso esta semana busca impulsar más actividades innovadoras para beneficio de la población de nuestro país" señaló Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM.
En 1999, la Asamblea General de la ONU declaró que la SME se realizaría anualmente entre el 4 y el 10 de octubre para conmemorar dos sucesos: el del 4 de octubre de 1957 cuando se lanzó el primer satélite artificial hecho por el ser humano, el Sputnik 1, y el 10 de octubre de 1967 cuando entró en vigor el primer tratado para usos pacíficos del espacio.
La ONU organiza este evento a escala global con la Asociación de la Semana Mundial del Espacio (WSWA, por sus siglas en inglés). En 2017, este organismo otorgó a México el nombramiento para realizar la SME.
Por último, la WSWA trabaja en estrecha coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Exterior para la realización del evento anual y, juntas, eligen un tema para cada año.
Facebook comments