Pasar al contenido principal
28/03/2024

SpaceX impulsa con éxito al satélite español PAZ

Redacción A21 / Jueves, 22 Febrero 2018 - 19:46

Alrededor de las 8:17 de la mañana de este jueves 22 de febrero, SpaceX completó el conteo regresivo para el despliegue de una misión espacial más, en esta ocasión llevando como carga al satélite PAZ de manufactura española y que cumplirá propósitos civiles y de defensa para la nación ibérica.

En un comunicado, el fabricante europeo Airbus destacó que el despliegue desde la la base estadounidense de Vandenberg (California) a bordo de un Falcon 9 fue exitoso. Diez minutos después del lanzamiento, el orbitador se separó del cohete reutilizable y se dirigió hacia la órbita terrestre baja.


Durante los próximos cinco días se realizará la fase de ubicación dentro de su órbita final, a 514 kilómetros de altitud y en la cual estará viajando a una velocidad de 27 mil kilómetros por hora.

Se prevé que este equipo sea operacional a partir de mayo de 2018.

Durante los tres meses siguientes y desde Madrid se realizarán todas las actividades para validar el funcionamiento correcto del satélite y la operación de su radar.

“PAZ es el primer satélite radar español y ahora se ha unido a los satélites TerraSAR-X y TanDEM-X. Los tres satélites operan en la misma órbita y forman una constelación SAR de muy alta resolución, reduciendo de este modo el tiempo de revisita e incrementando la capacidad de adquisición”, afirmó Nicolas Chamussy, responsable de Space Systems en Airbus.

El orbitador está equipado con una tecnología conocida como radar de apertura sintética (SAR según sus siglas en inglés), así como con dos instrumentos para medir factores marítimos y atmosféricos.

Esto le permitirá captar imágenes con distintos tamaños y resolución, las 24 horas del día y los 7 días de la semana, tanto diurnas como nocturnas y ante cualquier condición meteorológica.

PAZ tuvo un costo inicial de 160 millones de euros y tiene una vida útil de hasta 7 años, y se utilizará para dar servicios al gobierno de España así como cubrir necesidades comerciales.

Algunas de las aplicaciones de este satélite serán:

  • Seguridad y defensa. El llamado "satélite espía español", proveerá de vigilancia marítima y fronteriza, así como de la elaboración de cartografías de alta resolución.
  • Utilidades civiles. Supervisión del tráfico marítimo, infraestructuras, meteorología y planificación urbana y agrícola.
  • Monitoreo ambiental. Sus datos alimentarán a Copernicus, el programa de monitorización de la Tierra de la Unión Europea. Ayudará a la evaluación ante posibles catástrofes naturales.

Facebook comments