Pasar al contenido principal
09/01/2025

Industria Aeroespacial, detonante de economía

Redacción A21 / Viernes, 15 Abril 2016 - 14:24

En el tema aeroespacial, las expectativas de crecimiento para el país se ven con un horizonte claro; sus implicaciones en el desarrollo social, económico, científico y tecnológico en el país no están a discusión, la cuestión es si se va en el camino correcto para llegar a la meta de manera efectiva.

Para destacar en este sector, la inversión en todos los sentidos en la educación de los jóvenes debe ser primordial, para lograr estar a nivel de lo que se requiere internacionalmente.

En información publicada por la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), doctor Francisco Javier Mendieta Jiménez, destacó la importancia del sector aeroespacial en el desarrollo económico del mundo: “el sector espacial tiene una derrama de más de 500 mil millones de dólares a nivel mundial. El espacio es un gran habilitador de progreso personal, industrial y corporativo”.

México está apostando paulatinamente en el rubro, con la implementación de diversos programas educativos en el país dirigidos a la formación de recursos en el ámbito de la ingeniería espacial a nivel licenciatura y posgrado.

Un ejemplo es el Norte, el Conacyt destacó que en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) se imparte la licenciatura en ingeniería aeroespacial, cuya misión es otorgar conocimiento a los egresados para poder desenvolverse en la industria de manufactura de productos aeroespaciales, diseño de vehículos, construcción de aeronaves y vehículos espaciales, robótica, producción de sistemas y componentes aeroespaciales e investigación y perfeccionamiento en la tecnología del sector.

Asimismo, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en los campus Tijuana y Mexicali, se imparte el programa de Ingeniería Aeroespacial. Por otro lado, Puebla, Querétaro y la Ciudad de México, son puntos importantes para la enseñanza en el rubro.

Aun así, cuando estos sitios son de suma importancia y educan a sus estudiantes en nivel óptimos para vincularse a nivel internacional, aún queda mucho por hacer en un país donde la posibilidad de crecimiento gracias a la industria aeroespacial tiene altas expectativas.

Facebook comments