Pasar al contenido principal
28/04/2024

Consolida AEM programa de antena satelital

Rosa Náutica / Jueves, 24 Diciembre 2015 - 23:53
Vigilará cambios de clima y desastres naturales

El director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, informó que el Programa de Investigación y Aplicación de Tecnología Satelital de la Antena Estación Receptora de Información Satelital (ERIS), ubicada en Chetumal, Quintana Roo, permitirá la recepción de información para el monitoreo del clima y para la protección de la población ante desastres naturales.

El funcionario destacó, durante la reunión sobre la construcción de la antena ERIS, la importancia de la celebración de convenios nacionales e internacionales por la AEM para acortar la brecha tecnológica espacial del país. Por lo menos Reino Unido y Alemania se integrarán al proyecto.

Sostuvo que gracias al apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Gobierno Federal en su conjunto, la AEM ha redoblado esfuerzos de cooperación nacional e internacional para la construcción de una infraestructura espacial en el país, con sumo interés en la formación de expertos mexicanos.

A través de un comunicado, Mendieta Jiménez aseguró que ERIS en coordinación con la Agencia Espacial Inglesa (UKSA, por sus siglas en inglés) posibilitará el desarrollo sustentable y la vigilancia de los ecosistemas únicos de la región, que incluyen la reserva del corredor de Bacalar.

Este programa, dijo Mendieta Jiménez, también forma parte del convenio de cooperación en materia tecnológica firmado entre la Agencia Espacial Alemana (DLR, por sus siglas en alemán) y la AEM, que con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como primera fase, recibió la operación de esta infraestructura espacial-satelital para el Gobierno Federal.

Facebook comments