Pasar al contenido principal
28/04/2024

Votarán pilotos de ATI si se van a huelga

Redacción A21 / Lunes, 30 Octubre 2023 - 01:00
La consulta se realizará este 30 de octubre

Luego de más de tres años de negociaciones y sin llegar a acuerdos, los pilotos de Air Transport International (ATI), representados por la Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), anunciaron una votación para autorizar una huelga.

La fecha de la convocatoria está programada para este lunes, 30 de octubre.

“La decisión de convocar a una votación de autorización de huelga es el resultado de años en la mesa de negociaciones y meses de negociaciones mediadas por el gobierno federal, sin ningún movimiento significativo por parte de la compañía en temas importantes como compensación y jubilación”, indicó el capitán Mike Sterling, presidente del Consejo Ejecutivo Master de ATI. 

Aclaró que los pilotos no pueden seguir operando con un contrato obsoleto, ganando menos que el año pasado y en condiciones cada vez peores.

“ATI se enfrenta a un alarmante desgaste de pilotos en los últimos dos años, a medida que grupos de pilotos de toda la industria logran avances significativos en las negociaciones de contratos”, indicó.

En lo que va del año, 191 pilotos han dejado ATI, con poco más de 600 pilotos en la lista de antigüedad, ese número representa un 30% de los trabajadores de la aerolínea.

“Cada día, sin un contrato estándar de la industria, más pilotos de ATI eligen irse a aerolíneas que reconocen el valor de los pilotos profesionales con contratos competitivos y una mejor calidad de vida”, sostuvo el capitán Sterling. 

Una votación de autorización de huelga permitiría a ALPA realizar a un paro laboral, según la ley estadounidense, los pilotos no pueden abandonar el trabajo hasta que la Junta Nacional de Mediación les otorgue permiso. 

La Junta primero debe decidir que los esfuerzos de mediación adicionales no serían productivos y ofrecer a las partes la oportunidad de arbitrar. 

Si cualquiera de las partes se niega, ambas entran en un periodo de “reflexión” de 30 días, después del cual los pilotos y la dirección pueden emprender acciones de autoayuda

Esto incluye una huelga del sindicato o un cierre patronal por parte de la dirección.

Facebook comments