Pasar al contenido principal
01/04/2020

Agradece IATA a AFAC por apoyo ante crisis

Redacción A21 / Lunes, 23 Marzo 2020 - 15:49

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) agradeció a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), así como a otros reguladores internacionales por las decisiones tomadas en beneficio de la industria durante la crisis de la epidemia COVID-19, particularmente en beneficio de las aerolíneas y las tripulaciones.

Por medio de un comunicado, Gilberto López Meyer, vicepresidente senior de Operaciones de Seguridad y Vuelo de la IATA, resaltó las medidas de los organismos estatales que aliviarán los requisitos reglamentarios que no afectan la seguridad de los vuelos.

“Las acciones tomadas por estos reguladores proporcionarán a las aerolíneas y a la tripulación con licencia la flexibilidad necesaria para las extensiones de licencia sin comprometer la seguridad. Instamos a otros a que sigan rápidamente su ejemplo y otorguen un alivio similar a corto plazo”, señaló.

Recientemente la AFAC anunció que el personal técnico aeronáutico que tenga vencida su Constancia de Aptitud Psicofísica o su Examen Psicofísico Integral, podrá seguir ejerciendo sus atribuciones específicas, por lo que sus permisos, licencias o certificados, no se verán afectados.

De esta forma, las personas que cuenten con permisos, licencias o certificados de capacidad, podrán seguir ejerciendo sus labores como personal técnico aeronáutico sin importar que su constancia de aptitud psicofísica, o su examen psicofísico, se encuentren vencidos a partir del 18 de marzo del presente año.

Otro de los reguladores que la IATA felicitó fue la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), la cual publicó plantillas que pueden ser utilizadas por los reguladores estatales para notificar sobre el uso de las disposiciones de flexibilidad.

Por otro lado la Autoridad General de Aviación Civil de los Emiratos Árabes Unidos (GCAA) publicó una Decisión que permite la validez de licencias y certificados aplicables a la tripulación de vuelo y tripulación en cabina.

“La seguridad es la principal prioridad de la industria. Los países tienen un sistema de licencias bien establecido para garantizar esto. Las aerolíneas y sus empleados enfrentan un desafío sin precedentes para hacer frente a los impactos comerciales y operativos de la crisis COVID-19”, indicó López Meyer.

Facebook comments