Pasar al contenido principal
29/03/2024

Deben Gobierno e Interpol cooperar para identificar amenazas: OACI

Redacción A21 / Jueves, 30 Enero 2020 - 12:46

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) pide de forma constante a sus Estados Miembro y a la INTERPOL, que trabajen de manera conjunta para identificar posibles amenazas.

De acuerdo con las operaciones del organismo policial internacional, fugitivos, terroristas y otros delincuentes conocidos atraviesan con frecuencia las fronteras aéreas, terrestres y marítimas sin detección, debido a que algunos países no registran sistemáticamente a sus viajeros en bases de datos.

Para esto, deben hacer uso de forma rutinaria de los sistemas de Información Avanzada de Pasajeros (API) y Registro de Nombre de Pasajeros (PNR), de manera sistemática para todos los viajeros entrantes y salientes se encuentren en listas de vigilancia nacional e internacional.

API proporciona el nombre de los pasajeros en varias listas de vigilancia, mientras que el PNR permite analizar los patrones de viaje de personas que aún no figuran en listas de vigilancia.

Esta solución permite a los oficiales de inmigración y seguridad fronteriza, buscar automáticamente en las bases, con una sola consulta al escanear un pasaporte y recibir una respuesta consolidada de todos los sistemas.

Cabe señalar que API se convirtió en un requisito estándar por la OACI en febrero de 2018; no obstante, hasta octubre del año pasado, solo 67 de los 193 miembros lo han cumplido.

La OACI trabajará con INTERPOL para optimizar la información de viajes en apoyo de nuestros objetivos comunes para detectar, prevenir, investigar y enjuiciar a presuntos terroristas, respetando al mismo tiempo las salvaguardas de más alto nivel para la protección de datos y el cumplimiento de las leyes internacionales de derechos humanos”, señaló la doctora Fang Liu, secretaria de la organización en 2019.

Facebook comments