Pasar al contenido principal
29/03/2024

Firmará ASPA convenio con central obrera AFL-CIO

Redacción A21 / Lunes, 23 Octubre 2017 - 16:07

En el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y como una expresión de solidaridad con los trabajadores de nuestro país, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA de México) anunció la firma de un convenio de cooperación bilateral con la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO por sus siglas en inglés).

Mediante un comunicado, el gremio de pilotos indicó que la firma se llevará a cabo durante la convención de la AFL-CIO, que se lleva a cabo del 21 al 25 de octubre en la ciudad de St. Louis, Missouri. En dicho evento participan más de 150 líderes sindicales de todo el mundo.

Entre los principales objetivos del convenio están: la cooperación para el desarrollo, defensa y promoción de los derechos laborales; el mejoramiento de los salarios y condiciones de trabajo; y la consolidación de ambas organizaciones como sujetos de importancia económica, política y social.

Al respecto, el capitán Mario Gonzalez Aguilera, secretario general de ASPA, calificó el hecho de "altamente significativo e histórico para el desarrollo y fortalecimiento de los trabajadores de los dos países", y agregó que los pilares fundamentales en los que se basa el convenio son:

  • La defensa de los derechos humanos y laborales de los trabajadores sin distinción de su calidad migratoria.
  • Propuestas alternativas al libre comercio.
  • Reforma laboral
  • Equidad de género

Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, en su carácter de presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores, acompañarán al capitán Aguilera a la firma del convenio.

Por la parte norteamericana, Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, además de ASPA, se reunirá con diversas organizaciones y sus dirigentes, como la Asociación de Pilotos de Aerolíneas de los EU (ALPA por sus siglas en inglés).

AFL-CIO es la mayor central obrera de Norteamérica ya que aglutina a más de 12.5 millones de trabajadores de los Estados Unidos y Canadá.

Facebook comments