Pasar al contenido principal
28/03/2024

Aviación, clave para alcanzar el desarrollo sustentable: OACI

Redacción A21 / Miércoles, 26 Julio 2017 - 09:34

Por ser piedra angular y catalizador de la conectividad global, el crecimiento económico y el desarrollo social, la aviación es aliada del desarrollo sustentable, afirmó un representante de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) durante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible 2017.

El evento de tres días –realizado en el cuartel general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)– sirvió como plataforma para que la OACI pudiera cumplir con el mandato otorgado por su Asamblea de abogar por la importancia de la aviación ante los Estados Miembros de la ONU (incluidas aquellas autoridades fuera del sector aéreo), así como ante otros actores interesados.

La OACI estuvo representada por Henry Gourdji, jefe de Planificación Estratégica, Coordinación y Alianzas del organismo, quien entre otras contribuciones destacó que la industria aérea global garantiza la movilidad de 3 mil 500 millones de pasajeros al año, así como el traslado de un tercio de las mercancías en términos de valor.

Asimismo, la organización señaló que la aviación es un sector innovador y comprometido con la protección al medio ambiente y a los ecosistemas mundiales, al tiempo que realiza acciones para combatir el cambio climático, como es el caso del Plan de Compensación y Reducción de Emisiones de Carbono de la Aviación (CORSIA, por sus siglas en inglés).

Por ello, Gourdji afirmó que la industria es una herramienta clave para lograr los objetivos de la llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuya implementación fue el tema principal del encuentro.

Finalmente, el funcionario de OACI dio un reporte del estado que guarda la iniciativa “Asociaciones de aviación para el desarrollo sostenible”, que entre otros fines, busca analizar el impacto del sector en países en "situación especial", particularmente los pequeños Estados insulares en desarrollo.

El Foro fue convocado bajo el auspicio del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), y contó con la participación de dos mil 458 asistentes, entre ellos, 75 ministros, viceministros y funcionarios de gabinete de diversas naciones.

Facebook comments