Pasar al contenido principal
03/05/2024

Esperan Categoría 1 para ampliar rutas en AIFA

Redacción A21 / Lunes, 21 Agosto 2023 - 01:00
Migración de vuelos comerciales es decisión de las líneas aéreas

Pablo Chávez Meza

Existe interés por parte de las tres aerolíneas mexicanas, así como dos extranjeras, por ampliar vuelos hacia Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y viceversa, esto, una vez que se anuncie la recategorización del país en materia de seguridad aérea.

De acuerdo con el director general del AIFA, Isidoro Pastor Román, hasta el momento se han acercado dos aerolíneas extranjeras para manifestar su interés por abrir rutas desde Estados Unidos hacia el aeropuerto Felipe Ángeles.

En entrevista con A21, el directivo añadió que las tres aerolíneas nacionales que operan en el AIFA -Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris- también le han manifestado su interés por abrir nuevas rutas desde esta terminal aérea hacia el vecino país del norte.

Precisó que las aerolíneas nacionales no lo han manifestado por escrito, pero tienen identificadas ciudades como Chicago, Los Ángeles, San Antonio, entre otras.

“Ellos -las aerolíneas- son las que lo van a manifestar cuándo inician esas rutas, no me lo han formalizado, pero sí lo han comentado”, puntualizó.

Como se recordará, el 25 de mayo pasado, se cumplieron dos años de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) degradó a Categoría 2 a la autoridad aeronáutica mexicana por no cumplir con los estándares internacionales en materia de seguridad aérea.

Ante esto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha dado varias fechas tentativas para que la FAA dé su dictamen final, pero hasta hoy, el país sigue degradado.

Vuelos al AIFA serán por decisión de las aerolíneas

El General Brigadier Isidoro Pastor expresó que, ante la situación que ha reportado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), son las propias aerolíneas las que deben tomar la decisión de migrar sus operaciones a otros aeropuertos, entre ellos el AIFA.

Dejó en claro que no es que el AICM decida pasar vuelos al AIFA u otro aeropuerto, sino que son las aerolíneas las que deciden a dónde irse.

“Es una potestad y derecho de las aerolíneas decidir a dónde van a trasladar sus operaciones, si es que se presenta alguna dificultad, como se está viviendo en el AICM”, puntualizó.

Mencionó que, hasta el momento no se le ha hecho llegar a su administración ningún documento donde manifiesten su interés de nuevas frecuencias, horarios de despegue y aterrizaje.

Indicó que actualmente el AIFA mantiene 66 operaciones promedio con 8,500 pasajeros diarios; donde el pico máximo anda en 9,000 pasajeros en un día.

Comentó que, en las condiciones actuales, el AIFA tiene capacidad para manejar 600 operaciones por día, equivalentes a un promedio de entre 50 y 55 mil pasajeros.

Facebook comments