• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Normatividad

Pilotos centroamericanos podrán operar con la misma licencia

Redaccion A21 by Redaccion A21
14 enero, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Pilotos centroamericanos podrán operar con la misma licencia

A finales de 2018, autoridades aeronáuticas centroamericanas aprobaron la normativa sobre la Licencia Regional, proyecto que busca estandarizar los requisitos y pruebas para que un profesional de la aviación que obtenga su licencia en cualquier país de Centroamérica pueda operar en el resto de los países de la región sin ningún requisito adicional.

Los países participantes de este proceso de estandarización son Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, e incluye a pilotos, tripulantes de cabina, técnicos de mantenimiento y personal del sector.

Esta iniciativa fue suscrita por el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN) con el conocimiento y respaldo de los Estados, y promovida por la Agencia Centroamericana para la Seguridad Aeronáutica de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (ACSA-COCESNA).

Haciendo eco de este logro, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) apuntó que esta medida impulsará el crecimiento de la aviación en América Central, estimulará el desarrollo de las aerolíneas y generará más fuentes de empleo.

“(Este) es un paso trascendental para el desarrollo de la aviación en Centroamérica, un facilitador para que el transporte aéreo alcance su gran potencial como motor de las economías de la región, y una referencia para el resto de la región. Estoy seguro de que cada vez más Estados se sumarán a la armonización de regulaciones para el beneficio de la industria, los usuarios y el desarrollo económico y social de los países”, comentó Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de la Asociación.

Nuestro reconocimiento a los países centroamericanos por la reciente aprobación de la normativa referente a la licencia única regional que abarca licencias de pilotos, tripulantes de cabina, técnicos de mantenimiento y demás personal a quienes se exige una licencia aeronáutica

— ALTA (@ALTA_aero) 26 de diciembre de 2018

Si bien esta iniciativa busca combatir la escasez de personal capacitado en la región, ALTA señaló que la prioridad siempre serán los trabajadores locales.

Para el desarrollo de este proyecto, ACSA-COCESNA contó con el apoyo de otros organismos como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), así como de empresas como Airbus y Avianca.

Tags: ALTApilotos

Noticias Relacionadas

Aviación tripulada vs no tripulada: diferencias operacionales y culturales

Aviación tripulada vs no tripulada: diferencias operacionales y culturales

3 julio, 2025
Elige ALTA a Lima como sede de dos principales foros aeronáuticos para 2025

Elige ALTA a Lima como sede de dos principales foros aeronáuticos para 2025

3 julio, 2025
Mi Experiencia en el ALTA Aviation Safety, Flight Ops & Training Summit 2025

Mi Experiencia en el ALTA Aviation Safety, Flight Ops & Training Summit 2025

16 junio, 2025
La Instrucción de Vuelo: Pilar fundamental en la formación de pilotos aviadores

La Instrucción de Vuelo: Pilar fundamental en la formación de pilotos aviadores

12 junio, 2025
Next Post
Van a huelga ocho aeropuertos de Alemania

Van a huelga ocho aeropuertos de Alemania

Inicia código compartido de Aeroméxico y Aeroflot

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados