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17/11/2019

Pilotos centroamericanos podrán operar con la misma licencia

Redacción A21 / Lunes, 14 Enero 2019 - 10:21

A finales de 2018, autoridades aeronáuticas centroamericanas aprobaron la normativa sobre la Licencia Regional, proyecto que busca estandarizar los requisitos y pruebas para que un profesional de la aviación que obtenga su licencia en cualquier país de Centroamérica pueda operar en el resto de los países de la región sin ningún requisito adicional.

Los países participantes de este proceso de estandarización son Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, e incluye a pilotos, tripulantes de cabina, técnicos de mantenimiento y personal del sector.

Esta iniciativa fue suscrita por el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN) con el conocimiento y respaldo de los Estados, y promovida por la Agencia Centroamericana para la Seguridad Aeronáutica de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (ACSA-COCESNA).

Haciendo eco de este logro, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) apuntó que esta medida impulsará el crecimiento de la aviación en América Central, estimulará el desarrollo de las aerolíneas y generará más fuentes de empleo.

“(Este) es un paso trascendental para el desarrollo de la aviación en Centroamérica, un facilitador para que el transporte aéreo alcance su gran potencial como motor de las economías de la región, y una referencia para el resto de la región. Estoy seguro de que cada vez más Estados se sumarán a la armonización de regulaciones para el beneficio de la industria, los usuarios y el desarrollo económico y social de los países”, comentó Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de la Asociación.

Si bien esta iniciativa busca combatir la escasez de personal capacitado en la región, ALTA señaló que la prioridad siempre serán los trabajadores locales.

Para el desarrollo de este proyecto, ACSA-COCESNA contó con el apoyo de otros organismos como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), así como de empresas como Airbus y Avianca.

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