Pasar al contenido principal
18/04/2024

Publica gobierno reforma a Ley de Aeropuertos

Redacción A21 / Viernes, 10 Junio 2016 - 07:29
Se involucra la SHCP en otorgamiento de concesiones

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer el decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones a las Leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Puertos, de Aeropuertos y Reglamentaria del Servicio Ferroviario, señaló el organismo en un comunicado.

La disposición, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, estableció reformas al artículo 6, así como al artículo 23 Bis de la Ley de Puertos, al artículo 8 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y al artículo 10 bis de la Ley de Aeropuertos.

El artículo 10 de la Ley de Aeropuertos –publicada el 22 de diciembre de 1995 por el presidente Ernesto Zedillo– decía que “se requiere concesión otorgada por la Secretaría (de Comunicaciones y Transportes) para la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción de aeropuertos".

La reforma publicada ayer por el gobierno, señala que “para el otorgamiento de los títulos de concesión o la resolución de las prórrogas a que se refiere la presente Ley, la Secretaría (SCT) deberá tramitar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público” un estudio sobre la rentabilidad económica del proyecto respectivo, así como un registro en la cartera de programas y proyectos de inversión y la determinación de contraprestaciones que el concesionario deba cubrir al gobierno federal.

Al respecto, Esteban Jiménez, especialista en aviación, señaló que esta reforma es adecuada, siempre y cuando, ambas secretarías estén dispuestas a hacer cumplir la ley adecuadamente. "El hecho de que la Secretaria de Hacienda ahora esté involucrada, permitirá tener más control sobre la rentabilidad económica de los concesionarios aeroportuarios, porque luego resulta que no hay dinero", añadió.

El nuevo artículo 10Bis entró en vigor, salvo las concesiones vigentes o las prórrogas de concesión en proceso, señaló la abogada Rosa María Montero Montoya. Esto quiere decir que sólo las solicitudes de prórroga que se ingresaran a la SCT después del día 9 de junio, estarán sujetas al cumplimiento del nuevo artículo.

Facebook comments