British Airways, LanzaJet y Nova Pangea Technologies firmaron un acuerdo para acelerar el Proyecto Speedbird, una iniciativa creada por estas compañías en 2021 para desarrollar combustible de aviación sostenible (SAF) rentable, para uso comercial en el Reino Unido.
Como parte del acuerdo, la empresa matriz de British Airways, IAG, está invirtiendo en el proyecto para respaldar la siguiente fase del trabajo de desarrollo que ayudará a descarbonizar la industria de la aviación.
El Proyecto Speedbird busca transformar los desechos agrícolas y de madera tomados de fuentes sostenibles, en 102 millones de litros de SAF anuales y British Airways tiene la intención de utilizar el SAF producido para ayudar a impulsar algunos de sus vuelos.
El SAF producido en la instalación reduciría las emisiones de CO2, sobre la base del ciclo de vida neto, en 230 mil toneladas al año. Estas son las emisiones equivalentes a aproximadamente 26 mil vuelos nacionales de British Airways.
En general, el Proyecto Speedbird tiene el potencial de reducir las emisiones de CO2 hasta en 770 mil toneladas al año.
Este proyecto ha solicitado la subvención del Fondo de Combustibles Avanzados del Departamento del Transporte (DfT) para obtener financiamiento adicional, que será clave para el desarrollo continuo del proyecto; mientras el DfT busca implementar su estrategia Jet Zero recientemente anunciada que incluye implementar un mandato SAF que entrará en vigor en 2025 y que postula que al menos el 10% del combustible para aviones del Reino Unido sea SAF para 2030.
En el comunicado conjunto, se anunció que la elaboración de SAF podría comenzar en 2023 y se espera que la instalación, cuya construcción está prevista en el noreste de Inglaterra, produzca SAF para 2026.
El SAF se desarrollará utilizando una combinación de tecnologías de vanguardia basadas en el proceso REFNOVA de Nova Pangaea para convertir desechos agrícolas y de madera en bioetanol y biocarbón. La tecnología patentada de alcohol a chorro (ATJ) de LanzaJet, la primera de su tipo en el mundo, luego convierte el bioetanol para producir SAF y diésel renovable.
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