Pasar al contenido principal
24/06/2018

Vuelos sin piloto reducirían costos del sector aéreo

Redacción A21 / Martes, 8 Agosto 2017 - 14:14

La perspectiva de que los vuelos futuros sean piloteados por computadoras recibió un impulso económico favorable pues, de acuerdo con un estudio del banco suizo UBS, el uso de aeronaves no tripuladas generaría ahorros al sector aéreo por más de 35 mil millones de dólares al año.

"Al reducir la intervención humana en los aviones se podrían generar beneficios económicos, a la vez que mejorarían las condiciones de seguridad operativa", señaló la institución bancaria en una nota publicada este lunes.

Específicamente, los analistas de UBS detallaron que se podrían ahorrar aproximadamente 26 mil millones de dólares anuales en costos atribuidos al mantenimiento de la planta mundial de pilotos.

Actualmente, los sistemas de vuelo de los aviones ya utilizan computadoras para asistir a la navegación, incluido el ya conocido piloto automático. Pero una aeronave de pasajeros no tripulada sólo ha sido probada por las fuerzas militares.

Sin embargo, en meses pasados, el fabricante aeronáutico Boeing comenzó a estudiar la posibilidad de aplicar este tipo de tecnología a sus aeronaves. Y la semana pasada, anunció el lanzamiento de una división propia de sistemas de aviónica.

No obstante, la aplicación de esta tecnología implicaría llevar a cabo muchos cambios en el sector aéreo en términos de infraestructura y legislación.

Asimismo, la aceptación psicosocial de un avión sin piloto humano no es tan alta. Una encuesta levantada por UBS a 8 mil personas reveló que el 54 por ciento de los entrevistados no subirían a un vuelo que no esté comandado por un humano.

En contraste, un 17 por ciento de los encuestados estarían dispuestos a vivir esa experiencia, en particular los jóvenes de entre 18 y 34 años.

Facebook comments