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19/11/2019

¿Coincidencia, destino o qué pasó ?

Paco Corona / Lunes, 25 Abril 2016 - 10:57

"SALARIOS IGUALES PARA LABORES IGUALES"

La frase anterior parece una máxima, que bien puede ser tomada en cuenta o ignorada, como si no fuera un principio legal, una garantía, un deber inviolable.

Déjenme reflexionar al respecto de esto. Quizá quien más años tenga de entre los lectores de esta columna no llegue al centenario, pero suponiendo que así fuera, alguien con tres dígitos en las velitas podrá contar con su historia y vericuetos en la memoria el origen de un sinnúmero de dichos, refranes y frases célebres. ¿Qué dirían de aquella máxima?

Mi abuelo quien por cierto fue miembro fundador de la Asociación Sindical de Pilotos, ASPA, contaba, (con gusto cuando se lo preguntaba), cómo y porqué había nacido su ASPA. Sus respuestas, muchas veces llenas de anécdotas -que Dios quiera el tiempo no engulla con sus fauces de olvido- eran muchas, pero la esencia siempre era la misma: "Los pilotos mexicanos no podríamos aspirar a ser capitanes así como así y además se nos pagaba en pesos una pequeña fracción de lo que ganaban en dólares los capitanes americanos"

Esto me lo contó un poco colérico un día hace años, después de un hecho que algunos recordarán vagamente: cuando recién se estrenaban los A330 en Mexicana de Aviación, hubo un vuelo de Cancún con un capitán al mando que por "necesidades operacionales y mucha ignorancia o inocencia" se les hizo pecata minuta que se tratara de un asesor extranjero. Un hecho que mientras unos tacharon de irrelevante y hasta justificable para otros (quienes vivieron aquellos años cincuenta), causó un revoltijo de estómago.

Decían, "Era IMPERDONABLE que alguien tan a la ligera hubiera perdido de vista la tremenda lucha del General Mujica" y una de las muchas razones por las que se fundó el mismísimo sindicato de pilotos mexicanos. El hecho fue aislado pero como sea, sirvió de recordatorio a toda aquella generación que sin importar cuántos vuelos se encuentren cancelados aprendieron que JAMÁS UN EXTRANJERO TOMARÍA EL MANDO DE OTRO AVIÓN COMERCIAL MEXICANO. ¿Dije jamás? ... Sí, JAMÁS.

Sin embargo falta la otra parte de la historia de mi abuelo: "nos pagaban en pesos una pequeña fracción de lo que pagaban en dólares a los capitanes".

Y la historia, parece, ¡no se la saben todos!

Según sé, lo que pasó entonces era que había dos clases de pilotos: mientras a unos se les pagaba de una forma, a otros se les pagaba de otra y la diferencia era abismal. Evidentemente causando molestia y afectando así la seguridad de las mismas operaciones y ni qué decir del encono que provocó entre unos y otros.

La diferencia entonces era la nacionalidad y una especie de techo de cristal que no toleraba capitanes mexicanos. Pero enfocándonos solo en la paga, era indigna tanta diferencia. Entonces surge la demanda de los trabajadores:"TRABAJOS IGUALES, PAGOS IGUALES", que con tiempo, organización y unión de todos por una sola causa, lograron que la demanda se escuchara... y el resto es historia; hoy esa máxima es ley por lo que nunca más un hecho así se repetiría en la historia de Méxi… un segundo. Pero ¿qué digo?, si toda esta historia parece sacada de los periódicos de la semana pasada y no de los libros de historia.

En AEROMÉXICO algo similar a lo que sucedió en los años cincuenta se está dando ahora, no por extranjeros y mexicanos pero sí por la fecha de contratación antes y después del 2010. ¿Como pasó? (¿Quién fue el del cancunazo esta vez?); bueno, pues no lo sé, pero cómo estará la cosa que las mismas noticias hablan de un comunicado de la SkyTeam Pilots Association (SPA), en el que urgen a la aerolínea en cuestión a considerar que lo importante es mantener a sus pilotos contentos, bien pagados y motivados, con la intención de sostener sus niveles de seguridad al conservar esa mano de obra calificada y experimentada. No sé si solo yo lo haya leído así entre líneas pero sonó como si ya previeran una probable desbandada de tripulantes a otros horizontes en busca de mejores oportunidades de crecimiento económico y profesional.

No creo que esto vaya a generar una revolución que termine con un paro nacional como en el pasado, pero sí que algo se avecina si la aerolínea bandera de México no escucha el consejo de la SPA (y de rebote a todas las demás de la región, porque dicho sea de paso, la migración de pilotos ya se ve también con otros operadores).

Si las noticias son ciertas, muy probablemente estas condiciones orillen a más pilotos nacionales a migrar al extranjero como se dio luego del cierre de operaciones de Mexicana, que por alguna buena razón evidenció que el piloto mexicano es bien cotizado, además de ser muy bien recibido en todo el orbe.

Buena semana.

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