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28/04/2024

Impulsa DOT normativa para que aerolíneas indemnicen a pasajeros

Redacción A21 / Martes, 9 Mayo 2023 - 01:00
Haría obligatorias las compensaciones y servicios cuando haya interrupciones en los vuelos

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) anunció sus planes para poner en marcha la nueva normativa que exigirá a las aerolíneas ofrecer compensaciones, además de cubrir gastos de servicios como comidas, hoteles y cambios de reserva cuando las aerolíneas sean responsables de dejar varados a los pasajeros. 

Tras dos años de esfuerzos del Departamento de Transporte por mejorar la experiencia de los pasajeros, las 10 mayores aerolíneas garantizan comidas y cambio gratuito de reserva en la misma aerolínea, y nueve garantizan alojamiento en hoteles como parte del Cuadro de mandos de servicio al cliente de las aerolíneas del Departamento. 

El Departamento de Transporte amplió el cuadro de mandos en FlightRights.Gov para destacar qué compañías aéreas ofrecen actualmente compensaciones, proporcionan créditos, vales de viaje, conceden millas a los viajeros frecuentes cuando provocan retrasos o cancelaciones de vuelos. 

La normativa prevista por el Departamento de Transporte haría obligatorias las compensaciones y los servicios a los pasajeros, de modo que se les atienda cuando las aerolíneas provoquen interrupciones de los vuelos

“Cuando una compañía aérea provoca la cancelación o el retraso de un vuelo, los pasajeros no deben pagar la factura”, declaró el secretario de Transportes de EU, Pete Buttigieg.

La norma pretende una compensación a los pasajeros en caso de cancelación o retraso importante controlables por la compañía aérea; una comida o vale de comida, alojamiento nocturno, transporte terrestre de ida y vuelta al hotel y cambio de reserva; servicio puntual al cliente durante y después de periodos de irregularidades generalizadas en los vuelos; y definición de cancelación o retraso controlable.

Anteriormente, ninguna de las 10 mayores aerolíneas de EU garantizaba comidas u hoteles cuando la aerolínea era culpable de un retraso o cancelación. Ahora, las 10 garantizan comidas y nueve garantizan alojamiento en hoteles.

El secretario Buttigieg también presentó al Congreso una propuesta legislativa para exigir que las aerolíneas ofrezcan asientos familiares gratuitos. Para ayudar aún más a los consumidores a evaluar los compromisos de las aerolíneas en materia de asientos familiares.

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