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02/05/2024

Gestiona OACI con más precisión el espacio aéreo vía satélite

Redacción A21 / Viernes, 24 Marzo 2023 - 01:00
Ahora se podrán combinar las capacidades de señal de Estados Unidos, Europa, Rusia y China

El Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) logró un importante hito en la normalización mundial y el despliegue de nuevas capacidades de multiconstelación de doble frecuencia (DFMC) para el Sistema Mundial de Navegación por Satélite (GNSS) de la aviación internacional.

“Se trata de un avance importante hacia la mejora de la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad del transporte aéreo internacional mediante una gestión más precisa del espacio aéreo y unas rutas y procedimientos más eficientes. Con el tiempo, estas nuevas normas proporcionarán a la aviación internacional acceso a una amplia infraestructura mundial y a más de 50 nuevos satélites GNSS”, subrayó Salvatore Sciacchitano, presidente del Consejo de la OACI.

Estas nuevas capacidades para el GNSS permiten el aprovechamiento combinado de señales de doble frecuencia de hasta cuatro constelaciones simultáneamente, incluidos el sistema GPS (Estados Unidos), Galileo (Unión Europea), GLONASS (Federación Rusa) y BeiDou (China).

Esta capacidad ha sido posible gracias a los últimos avances en los sistemas de aumento basados en aeronaves, satélites y tierra, y será cada vez más frecuente a medida que las aeronaves estén cada vez más equipadas con aviónica compatible con DMFC.

En la actualidad, las capacidades GNSS de la aviación mundial se basan principalmente en una constelación y una frecuencia a través del GPS L1, lo que significa que la nueva capacidad multiconstelación garantizará una mayor precisión y redundancia del sistema, aportando importantes beneficios en cuanto a capacidad y seguridad de la red aérea.

"La OACI ha trabajado en estrecha colaboración con EUROCAE y la RTCA en el desarrollo de estas nuevas normas, para garantizar que se ajustan plenamente a las especificaciones de la industria", comentó el secretario general de la OACI, Juan Carlos Salazar. 

Añadió que este tipo de asociaciones son muy rentables a la vez que mejoran los resultados finales, y al gestionar el proceso global a través del Panel de Sistemas de Navegación de la OACI,

“Significa que las constelaciones globales que ahora están siendo operadas por Estados individuales y la Unión Europea, podrán ser acogidas con confianza y beneficiarse de ellas los muchos otros países de nuestra red global”, concluyó.

 

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