Pasar al contenido principal
28/04/2024

FIDAE: se concretan acuerdos en innovación, seguridad y defensa

Redacción A21 / Jueves, 7 Abril 2022 - 01:00
EU, ALEMANIA Y ESPAÑA, CON MAYOR PRESENCIA EN LA FERIA; DE AL DESTACAN CHILE, ARGENTINA, BRASIL Y MÉXICO

Durante los dos primeros días de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE) 2022, celebrada en Chile, se han logrado importantes acuerdos, como la firma de un contrato entre Embraer y el ejército de Brasil para el desarrollo de la Fase Dos del Programa Estratégico del Ejército para el Sistema Integrado de Monitoreo Fronterizo (SISFRON), que se ha consolidado como uno de los mayores proyectos de vigilancia fronteriza en el planeta. Posteriormente, se anunció otro contrato para ampliar el uso de radares SABER M60 en las unidades de artillería antiaérea del ejército de Brasil.

Por su parte, Airbus presentó por primera vez en la región, el A220, avión diseñado para la industria comercial que combina la aerodinámica, motores de última generación y materiales avanzados. De acuerdo a la armadora, la aeronave es 50% más silenciosa y utiliza un 25% menos de combustible por asiento y sus emisiones de CO2 son menores en la misma proporción, respecto a la generación anterior. La empresa seguirá impulsando el mercado de helicópteros en América Latina.

Por su parte, la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER) y su filial DTS (Desarrollo de Tecnologías y Sistemas) presentaron los resultados del diseño conceptual del proyecto PILLAN II, entre ellos una cabina de simulación de vuelo para formar pilotos militares.

“El proyecto PILLAN II permitirá la implementación de ingeniería y tecnología aeronáutica de punta en la industria nacional, además de reactivar las capacidades de producción aeronáutica; retomando así la fabricación de aeronaves en Chile”, afirmaron autoridades de ENAER.

La delegación de Estados Unidos presentó importantes adelantos e innovaciones tecnológicas para la industria, destacando la seguridad y defensa, por parte de 60 empresas expositoras.

La embajada de Canadá informó que abandera a un grupo de proveedores y tecnologías de última generación para impulsar negocios con Chile, sede del evento, y con otros países de América Latina. “La idea es conectarse y tener la posibilidad de desarrollar mayor conocimiento mutuo”, afirmó Gonzalo Muñoz, agregado comercial de la delegación canadiense.

Durante los seis días de la FIDAE se mantendrá la presencia de importantes empresas de la industria,  como Airbus, Embraer, ENAER, Lockheed Martin y John Cockerill, entre otros, las cuales ofrecerán productos y servicios para generar nuevas líneas de negocios.

Los sectores de actividad en que se distribuirá la feria en su edición 2022 son: Aviación Civil-Comercial, Equipamiento y Servicios Aeroportuarios, Homeland Secutiry, mantenimiento de aeronaves y Tecnología Espacial. 

Adicionalmente, se realiza la segunda versión de la FIDAE Space Summit, mediante un centro de conferencias, con el objetivo de ser un polo de conocimiento y debate en la región en temas de interés espacial y satelital.

“Además de los rubros que cubre la feria, se dará especial énfasis en todo lo que es el sector de la ciberseguridad, entendiendo que estamos en un mundo cada vez más conectado y es fundamental darle el reconocimiento que este campo merece”, afirmó el coronel Francisco Ramírez Goñi, director ejecutivo de la muestra.

Añadió que el mercado latinoamericano es muy atractivo para grandes compañías de otros continentes, por el hecho de tener un enorme potencial a desarrollar, y lo fundamental es que han elegido esta plataforma para dar a conocer sus novedades e iniciar o concretar negocios en la región. 

Entre los países fuera de Latinoamérica que participarán activamente en esta edición de la FIDAE se encuentran Estados Unidos, Alemania, España y Canadá; mientras que, con más participación de la región, además de Chile, están Argentina, Brasil y México.

Facebook comments