Pasar al contenido principal
02/05/2024

Modernizarán aeropuertos de Riga y Lituania suministro eléctrico

Redacción A21 / Martes, 29 Agosto 2023 - 01:00
La Unión Europea cubrirá el 50% de los costos del proyecto

La Unión Europea (UE) designó 3.6 millones de euros (mde) para que, en los próximos tres años, el aeropuerto de Riga y la empresa aeroportuaria lituana Lietuvos Oro Uostai mejoren los sistemas de suministro eléctrico de sus aeródromos.

Este financiamiento, que forma parte del programa de la UE, cubrirá el 50% de los costos totales del proyecto. 

Dentro de esta inversión, se asignaron 1.79 mde al aeropuerto de Riga y 1.85 mde a Lietuvos Oro Uostai, además de que las empresas invertirán la misma cantidad.

El proyecto de modernización de la infraestructura de suministro eléctrico en el aeropuerto reconstruirá la red eléctrica de 10 kV actual a una red de 20 kV, e instalará un parque de paneles solares en los tejados de varios edificios del aeropuerto para generar energía renovable. 

La construcción de puntos de recarga eléctrica en la plataforma y zona técnica del aeródromo apoyará la sustitución de los vehículos de combustión interna del aeropuerto por vehículos eléctricos de aquí a 2027, y garantizará la disponibilidad de recursos renovables para la carga de vehículos eléctricos del aeropuerto y otras empresas de servicios al pasajero.

Laila Odiņa, presidenta de la junta directiva del aeropuerto de Riga, indicó que los objetivos de la neutralidad climática y la sostenibilidad ambiental de los aeropuertos son reducir el impacto ambiental de todos los procesos de trabajo. 

Para ella, la modernización del sistema de suministro eléctrico y la disponibilidad de recursos energéticos renovables, es un paso importante para alcanzar la neutralidad climática del aeropuerto para 2050, en acuerdo con el Pacto Verde de la UE y los objetivos comunes de neutralidad climática, así como de ACI Europa. 

Por su parte, Arnas Dumanas, director del departamento de desarrollo de los aeropuertos de Lituania, sostuvo que este financiamiento les permitirá desarrollar infraestructura de carga de vehículos eléctricos en varias partes de los aeropuertos de Kaunas y Vilnius.

Al mismo tiempo, invertirán en unidades de energía terrestre diseñadas para aviones, con el propósito de acercar a la organización a los proyectos de la estrategia net zero.

Facebook comments